El exsocialista Carles Castillo formará parte de la candidatura de ERC a las próximas elecciones del 14 de febrero y ocupará el número 4 de la lista en Tarragona. Castillo, que fue diputado en el Parlamento hasta septiembre y que había sido concejal en el Ayuntamiento de Tarragona, se dio de baja del PSC por discrepancias con el partido.

A partir de entonces, Castillo recibió "varias llamadas", según explicó él mismo, para sumarse a otros proyectos. Tuvo algún contacto con los comunes, pero se acabó acercando a los republicanos, con quien mantuvo una reunión para "intercambiar impresiones sobre la situación política actual y las futuras elecciones en el Parlamento".

Castillo rompió el carné del partido el 1 de septiembre. Alegó que ya no entendía ni compartía el posicionamiento de la formación de Miquel Iceta en varios asuntos, como "el ritmo con que actúa el Gobierno al no sacar la reforma laboral del PP o la Ley Mordaza" o cuestiones referentes a la monarquía. Castillo, que ha visitado a los presos políticos, admitió que parte de la dirección socialista se había tomado mal que fuera a ver Oriol Junqueras en la prisión.

Posiciones no independentistas

A pesar de la visita a Oriol Junqueras, Castillo posicionó en varias ocasiones en contra de la independencia de Catalunya, contra el referéndum del 1 de octubre y también contra los mismos presos y exiliados. De hecho, durante octubre de 2017, Castillo llegó a asegurar que ni olvidaría ni perdonaría a la organización del referéndum, ya que "destrozó la convivencia para nada" y "puso en peligro el futuro de sus hijos", también estaba en contra que los presos fueran realmente presos políticos y exactamente lo mismo con el Gobierno en el exilio.