El exdiputado del PSC Carles Castillo, el primer cargo socialista que visitó en Oriol Junqueras en la prisión y que abandonó la formación hace dos meses, se acerca a ERC a tres meses de las elecciones del 14-F.

Castillo ha mantenido en los últimos días un encuentro con la diputada de ERC Raquel Sans -la candidata en las primarias para ser cabeza de listapor Tarragona-, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la presidenta de la Federació Regional de ERC del Camp de Tarragona, Irene Aragonès.

Reunión de trabajo

Una "reunión de trabajo" que, según fuentes conocedoras de la reunión, sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación política actual y sobre las futuras elecciones en el Parlament, y en la cual todas dos partes acordaron celebrar nuevos encuentros para seguir "acercando posiciones políticas". Estos contactos, a tres meses de las elecciones, abren la posibilidad de que Castillo pueda formar parte de los puestos de salida de lista republicana por Tarragona, que se tienen que cerrar el mes que viene.

Castillo ya había mantenido contactos con ERC en los últimos meses y también había sido sondeado por los comunes, si bien su sintonía con los republicanos es mayor, no solo por su buena relación con Oriol Junqueras, sino también con la misma Raquel Sans, cómo se demostró en el mensaje que la diputada le dedicó en Twitter cuando Castillo rompió el carné del PSC. "Con el compañero Carles Castillo hemos compartido a menudo conversaciones, visitas a la prisión... y sé que hoy ha tomado una decisión difícil pero muy reflexionada y coherente. Gracias por la valentía y la honestidad. ¡Un abrazo muy fuerte, amigo!", escribió Sanos.

Baja el 1 de septiembre

Castillo, que fue portavoz socialista en la comisión de Interior del Parlamento, oficializó su ruptura con el PSC el pasado 1 de septiembre cuando, en una carta enviada al PSC y a su líder, Miquel Iceta, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al partido en Tarragona, pidió su baja como militante para no compartir la "deriva" del partido en diferentes cuestiones.

En ella, exponía su desacuerdo con el hecho a que el PSOE diga que tiene "alma republicana" pero "apoye a una monarquía "corrupta"; lamentaba el "complejo" del PSC ante el hecho de que cargos socialistas visitaran a los líderes independentistas en la prisión; o afeaba las campañas "negativas" contra el alcalde de Tarragona para "intentar cambiar dinámicas" que el PSC "no quiso cambiar".

Distanciamiento

Estas posturas críticas a lo largo de estos años habían llevado a un distanciamiento gradual entre Castillo y la dirección del PSC, lo cual no solamente acabó suponiendo que no fuera cabeza de lista por Tarragona en 2017, sino que no se le tuviera en cuenta como posible candidato a la alcaldía tarraconense o incluso para ocupar un puesto de salida en la lista para las próximas elecciones catalanas.

Líder de la corriente socialista Juliol del 78, desde su nacimiento muy crítica con la dirección del PSC, Castillo fue cabeza de lista del PSC por Tarragona en 2015 y número dos en 2017,