ERC se movió ayer para intentar salvar los presupuestos de la Generalitat, enmendando una moción del PSC y abriéndose a estudiar el impulso de la B-40. Un gesto que no ha acabado de satisfacer al PSC, que reclama un compromiso mucho más firme. Pero los republicanos insisten: estas enmiendas son un "gesto" y tienen que ser un "punto de partida" y una "oportunidad para desencallar" y para llegar a un entendimiento para las cuentas. En este sentido, se abren a estudiar "todas las propuestas" del PSC sobre el Quart Cinturó. Dicho todo eso, la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, ha instado a los socialistas a abandonar "posiciones maximalistas" y ha lanzado un aviso a navegantes: "Instalarse en el todo o nada muchas veces puede acabar en nada, y eso sería una mala noticia". El mismo mensaje dirigen en Junts per Catalunya. Con los dos mantendrán reuniones este mismo martes por la tarde.

En rueda de prensa en el Parlament este martes al mediodía, Marta Vilalta ha defendido que la moción y las enmiendas son "una oportunidad para construir un acuerdo para desbloquear los presupuestos". En este sentido, ha señalado que se abren a "estudiar todas las propuestas, las del PSC y las de ERC" sobre la movilidad en el Vallès. "Nos abrimos a hablar de todo. Esta creemos que es la manera". La dirigente republicana ha sostenido que, desde el primer día, han intentado "dar pasos" para desbloquear y que así seguirán haciéndolo. "Si puede ser un vehículo para los presupuestos, vamos a ello, vale la pena intentarlo", ha remachado.

En este contexto, los republicanos instan a los socialistas a abandonar las "posiciones maximalistas" que consideran que mantienen: "Tiene que decidir si sigue en el todo o algo o demuestra capacidad de construir un acuerdo. Negociar no es ganar diez a cero. Eso solo nos lleva al bloqueo y a no ser útiles a la ciudadanía". Fuentes republicanas admiten que no acaban de entender la estrategia del PSC, si lo que buscan es el desgaste del Gobierno o realmente tienen intención de aprobar los presupuestos de la Generalitat.

Más allá de la moción, el pleno de esta semana también debatirá el decreto del Govern para la prórroga presupuestaria, así como otro sobre el impuesto de patrimonio. Vilalta se ha mostrado "confiada" que serán convalidados por la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios.

 

¿Qué dice al PSC?

La contrapropuesta de ERC no gusta al PSC. Con la intención de fijar la atención sobre uno de los principales escollos que ahora mismo imposibilita un acuerdo para los presupuestos, los socialistas presentaron una moción para el pleno de esta semana que busca afianzar el apoyo del Parlament para la construcción del Quart Cinturó entre los municipios de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. El texto pedía "hacer efectivo, dentro del primer semestre de 2023, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord," y urgía el Govern a coger "la ejecución de las obras". Ante esta ofensiva, ERC respondió el lunes, y sobre la bocina, con una enmienda al texto del PSC, que aguaba sus exigencias y reducía la presión, pidiendo "acordar" el convenio de acuerdo y financiación durante el primer semestre de 2023, y abriendo la puerta a explorar "todas las propuestas de mejora viaria posibles", eso sí, sin descartar la B-40. Según los republicanos, la voluntad es tratar de encontrar el punto que conduzca al amplio consenso político y también territorial en torno a la movilidad en el Vallès Occidental.