Esquerra Republicana no asistirá al acto fundacional de la Assemblea de Representants del Consell per la República (CxR) de este sábado en el Palau de la Generalitat, tal como ha adelantado Nació Digital y ha confirmado la ACN. Los republicanos consideran que el acto es "interesado y partidista" por la proximidad de las elecciones del 14-F.

Así consta en una carta del grupo parlamentario de ERC, a la cual ha tenido acceso la ACN, que firma Sergi Sabrià, y que ha enviado este jueves al líder del CxR y de JxCat, Carles Puigdemont. ERC reprocha que el Consell "no está cumpliendo los objetivos que se había marcado".

Por otra parte, JxCat, PDeCAT y Demòcrates sí que asistirán al acto, con la incógnita de qué hará la CUP, que de momento sopesa enviar a Carles Riera como observador.

El acto fundacional de la Assemblea de Representants

El Consell per la República ha convocado la Assemblea Fundacional de Representants que se llevará a cabo en Bruselas y en el Palau de la Generalitat de Catalunya, el próximo 19 de diciembre. Los miembros de la Assemblea participarán en un formato que combinará la asistencia física y la virtual y se realizará sin público. Todas las personas inscritas en el registro del Consell per la República podrán seguir la sesión por los canales telemáticos.

A esta sesión constitutiva de la Assemblea de Representants están convocados todos los diputados y diputadas del Parlament de Catalunya "partidarios de que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de República que quieran formar parte de él y, en cualquier caso, los diputados de los grupos parlamentarios que suscribieron el acuerdo de investidura que dio paso al actual Govern de la Generalitat y a la creación del Consell per la República", tal como determinan aquel acuerdo y el reglamento del Consell, aprobado por unanimidad de los miembros del consejo de gobierno en su sesión del pasado 20 de abril.

Se votará el régimen electoral de la futura Assemblea

Esta sesión fundacional, además, debatirá y votará el régimen electoral que tiene que servir para elegir la futura Assemblea de Representants ordinaria.

Esta entidad trabaja con las nuevas tecnologías para poder hacer frente a cualquier escollo con el que pudiera chocar de los poderes del estado español. Por eso, entre otras cosas, puso en marcha la identidad digital para sus miembros. Según la entidad, "este documento digital establecerá el catálogo de derechos que se derivan del hecho de ser miembro del Consell" mediante una nueva aplicación móvil. "La identidad digital es la base desde la cual empezar a ejercer la ciudadanía republicana".