El Consell per la República ha convocado la Asamblea Fundacional de Representantes que se llevará a cabo en Argelers, en la Catalunya Nord, el próximo 19 de diciembre. Los miembros de la Asamblea participarán en un formato de presencia que combinará la asistencia física y la virtual y se realizará sin público. Todas las personas inscritas en el registro del Consell per la República podrán seguir la sesión por los canales telemáticos.

A esta sesión constitutiva de la Asamblea de Representantes están convocados todos los diputados y diputadas del Parlamento de Catalunya "partidarios de que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de República que quieran formar parte de esta y, en cualquier caso, los diputados de los grupos parlamentarios que suscribieron el Acuerdo de Investidura que dio paso al actual gobierno de la Generalitat y a la creación del Consell per la República", tal como determinan aquel acuerdo y el reglamento del Consejo, aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo de Gobierno en su sesión del pasado 20 de abril.

La Asamblea de Representantes, de acuerdo con el orden del día previsto, además de elegir su mesa, ratificará Carles Puigdemont como presidente del Consell per la República, debatirá la acción política del consejo y su plan de gobierno, y también debatirá y votará el reglamento del consejo.

Esta sesión fundacional, además, debatirá y votará el régimen electoral que tiene que servir para elegir la futura Asamblea de Representantes ordinaria y que contempla, entre otros, los siguientes temas: qué es y quién forma parte de esta, quién se puede presentar a las elecciones a la Asamblea de Representantes, cuáles son las circunscripciones del bloque territorial o cómo es el sistema de votación en la Asamblea de Representantes.

"Una herramienta de país"

Esta entidad trabaja con las nuevas tecnologías para poder hacer frente a cualquier escollo que pudiera chocar con los poderes del estado español. Por eso, entre otros, puso en marcha la identidad digital para sus miembros. Según la entidad, "este documento digital establecerá el catálogo de derechos que se derivan del de ser miembro del Consell" mediante una nueva aplicación móvil. "La identidad digital es la base desde la cual empezar a ejercer la ciudadanía republicana".