ERC, Comuns y CUP han registrado este lunes una propuesta de resolución en el Parlament para exigir la cancelación del partido de baloncesto entre el Barça y el Maccabi Tel-Aviv, previsto para el 6 de enero de 2026 en el Palau Blaugrana. Los tres partidos consideran que Israel utiliza el deporte como una “herramienta de normalización institucional” mientras continúa perpetrando crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
La iniciativa apela a las instituciones deportivas catalanas y a los clubes profesionales para que veten la participación de equipos que representen al Estado israelí. En una rueda de prensa en el Parlament, Ali Samson, miembro de la coalición Prou Complicitat amb Israel —impulsora de la propuesta—, ha afirmado que el deporte no puede ser “neutral” en este contexto y ha anunciado una protesta el mismo día del partido bajo el lema ‘Baloncesto sí, genocidio no’.
Ya estaba previsto que se jugara a puerta cerrada
Samson ha asegurado que el Barça “ya sabe” que este enfrentamiento genera rechazo y que, por este motivo, ha anunciado que se jugaría a puerta cerrada. Aun así, ha remarcado que esta medida no es suficiente. “Recordemos que lo único que es de alto riesgo es jugar contra un equipo que representa un estado que está cometiendo un genocidio. Este partido no se debe jugar”, ha insistido.
La representante de Prou Complicitat amb Israel también ha recordado que el pasado 15 de octubre el club azulgrana no permitió que el Hapoel Jerusalem utilizara el Palau Blaugrana para entrenarse antes del partido contra el Baxi Manresa. En este sentido, ha reclamado coherencia a las instituciones y al club. “Estamos aquí para exigir que las instituciones sean coherentes”, ha reivindicado.
"¿Por qué se permite que un estado que representa al estado sionista venga a nuestro territorio?"
En su intervención, Samson ha cuestionado que Barcelona y Cataluña permitan la celebración del partido. “Si el Ayuntamiento de Barcelona cortó las relaciones con Israel y puso fin al hermanamiento con Tel Aviv, ¿por qué permitirá que venga un equipo que representa a ese estado genocida? Y si el Parlament reconoció el sionismo como forma de racismo, ¿por qué permite que un estado que representa al estado sionista venga a nuestro territorio”, se ha preguntado.
Finalmente, el activista ha convocado una concentración el 6 de enero a las 19 h ante el Palau Blaugrana y ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana. También ha explicado que la Comunidad Palestina de Cataluña ha recogido 150 firmas de diversas organizaciones para pedir que el partido no se celebre.
