ERC ha pedido este viernes la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, –que mantendrá el cargo con el nuevo gobierno de coalición– para que informe sobre la operación a Judas, en la que se detuvieron y encarcelaron siete CDR acusados de terrorismo. Una vez la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los últimos dos miembros, que estaban en prisión desde el 23 de septiembre, los republicanos han exigido la comparecencia "inmediata" del máximo mando de la policía española y han registrado a una batería de preguntas sobre el caso.

El líder del partido en Madrid, Gabriel Rufián, que ha hecho el anuncio a través de las redes sociales, ha calificado la operación policial d"irregular, injusta y salvaje".

Entre las cuestiones que tendrá que responder el ministro, ERC pide saber cuáles eran los "indicios reales y tangibles" para llevar a cabo la operación, si considera que se hizo con "neutralidad política" o porque no se han hecho operaciones así con "miembros de la ultraderecha que sí tenían armas". También exigen saber si desde el ministerio se tomará "alguna acción" para evitar más operaciones "dudosas" y si piensan "reparar el daño de los detenidos y sus familiares" ante un caso que consideran "flagrante".

Las preguntas registradas este viernes en el Congreso se suman a las que los republicanos ya enviaron el miércoles sobre la represión post-sentencia.