Los dos últimos CDR que quedaban en prisión saldrán en libertad. Según ha adelantado su defensa, Alerta Solidària, la Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza para Jordi Ros y Germinal Tomàs. El juez ha fijado una fianza de 30.000 y 15.000 euros, respectivamente. Según el sumario, Ros y Tomàs eran considerados el núcleo productor de explosivos. Las nueve personas investigadas en el marco de la Operación Judas están acusadas por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

En las dos resoluciones, el magistrado instructor impone otras medidas cautelares, como la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado de guardia más próximo a su domicilio, la prohibición de salir de territorio español, la retirada del pasaporte y la obligación de indicar un domicilio para recibir notificaciones y citaciones judiciales.

Pese a considerarlos una "pieza clave" del núcleo productor de explosivos con los que querían "perturbar el orden público", y que compara con el "islamismo violento", el juez Manuel García Castellón acepta la modificación de su situación personal por el arraigo, al tener vivienda, familia y trabajo, así como "una red social y familiar consolidada en la zona".

 

Durante el mes de diciembre, la Audiencia Nacional ya dejó en libertad a los otros cinco miembros de los CDR acusados de terrorismo y encarcelados en Soto del Real. El magistrado fijó para Ferran JolisAlexis CodinaXavier BuigasGuillem Xavier Duch y Eduardo Garzón fianzas que iban de los 5.000 a los 10.000 euros.