La nueva legislatura empieza a caminar, después de la investidura de Pedro Sánchez, y con ella, el trabajo parlamentario de los grupos. Un día después de abstenerse en la elección del líder del PSOE como presidente, ERC ha decidido registrar más de 200 preguntas en el Congreso ―y que el Gobierno tendrá que responder por escrito― "relacionadas con la represión y persecución que se ha ejercido en Catalunya los últimos meses, por parte del estado español, a nivel judicial, policial y político".

Una petición que llega justo con la formación del gobierno PSOE-Podemos y que tendrá que responder ya el nuevo ejecutivo.

En la batería de preguntas se abordan varias cuestiones, desde la actuación en algunos CIE o la expulsión de inmigrantes hasta el tratamiento de la derecha en un programa de TVE, pero mayoritariamente abordan y ponen énfasis en las actuaciones "graves" por parte de los poderes judiciales y policiales a raíz de la sentencia del procés.

Entre algunas de las preguntas destaca la de si el Gobierno "considera que la Policía Nacional actuó de acuerdo con los protocolos" durante las manifestaciones postsentencia. Pero también se interesan por la visita de Sánchez en Barcelona, donde no se reunió con cargos de la Generalitat, o por las actuaciones judiciales de la Audiencia contra el Tsunami Democràtic.

 

También preguntan, tanto a través del Congreso como del Senado, por los efectivos de la policía española y del ejército desplegados en Catalunya, y recuerdan la actuación policial del 1-O y las consecuencias judiciales que se han derivado. Justamente coincidiendo con la entrada en el Gobierno de Podemos, ERC también pregunta, por ejemplo, por qué la Abogacía del Estado no ha permitido al Ayuntamiento de Barcelona –en el que gobierna Ada Colau– que se persone como acusación particular de caso, después de que en los últimos dos años haya sido "determinante" en las investigaciones.