Si hoy a primera hora la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acusaba al Estado de vigilar, perseguir y asediar al Parlament por todo el caso del escaño de Pau Juvillà, este mediodía la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cerrado filas con la presidenta de la Cámara: "Desde ERC queremos cerrar filas con la presidenta del Parlament, ponernos a su lado para defender los derechos de los diputados y a la vez la soberanía del Parlament". Así lo ha comunicado la portavoz republicana en rueda de prensa, donde ha cargado contra la situación injusta que está viviendo el diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a seis meses de inhabilitación por no haber retirado unos lazos amarillos del despacho de la Paeria de Lleida, cuando era concejal.

"Un apoyo sincero e incondicional", ha expresado Vilalta a Juvillà, que ha asegurado que plantará cara a la injerencia de la Junta Electoral Central y de los tribunales del estado, y ha explicado que los partidos siguen trabajando para coordinar una respuesta jurídica y política, asegurando que la decisión de la JEC no ha cambiado nada desde que el Parlament acordó proteger el escaño del diputado. Preguntada explícitamente sobre si Borràs esta siguiendo los mismos pasos que el expresidente del Parlament Roger Torrent con el escaño del expresidente Quim Torra, Vilalta ha dicho que sí, y ha asegurado que están trabajando de manera unida como siempre: "Trabajamos con consenso siempre, como lo hicimos con Torra. Siempre hemos querido trabajar con consenso como ahora estamos haciendo, por eso verbalizamos el apoyo a Laura Borràs".

 

El viernes la Junta Electoral Central rechazó suspender la retirada del acta de diputado de Juvillà, y emitió la credencial de la candidata que sigue Juvillà a la lista con la que la CUP concurrió por Lleida a las elecciones del 14 de febrero. Estos movimientos tan expeditivos de la JEC son diferentes a cómo actuó la Junta en el caso de la retirada del escaño en Quim Torra. Entonces la JEC envió un escrito requiriendo en Torrent que procediera a hacer efectiva la pérdida del escaño de Torra y pidiéndole, además, que remitiera a la Junta toda la documentación que certificara que así se había hecho. En el caso de Juvillà, la misma Junta Electoral ha retirado las credenciales del diputado y ha materializado el relieve, expidiendo las nuevas credencial de la persona que tiene que ocupar el escaño.

No a la reforma laboral

En la rueda de prensa Vilalta también ha defendido que ERC sigue en el "no" a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez que este jueves se someterá al trámite de convalidación en el Congreso de los Diputados. La portavoz de ERC ha asegurado que la propuesta se queda corta y que no se ha avanzado en mejoras porque el Gobierno no se mueve ni ha querido abrirse a una voluntad de mejora, y en este sentido ha reivindicado una vez más que ERC no quiere renunciar a mejorarla: "Si están dispuestos a hacer este ejercicio hablemos, pero no hemos visto en ningún momento que el Gobierno en su conjunto esté dispuesto a mejorar las herramientas que permitan blindar más derechos laborales".

"Se han quedado muy cortos pero aun así hasta ahora nos hemos ofrecido, pero el Gobierno se ha enrocado. No quieren negociar. Pues que pacten con la derecha, con Ciudadanos y con el establishment", ha lanzado Vilalta, que ha dicho que la propuesta acaba siendo una imposición e implica hacer renuncias a las mejoras, y ha acusado una vez más al ejecutivo de Pedro Sánchez de pretender que ERC asuma un acuerdo sin ningún margen de mejora.

Preguntada explícitamente por las críticas de los sindicatos como Comisiones Obreras y UGT porque ERC no quiere aprobar esta reforma, Vilalta ha insistido en que se ofrecen a mejorarla, porque está convencida de que hay una mayoría de izquierdas y soberanista que podría poder hacer mejoras. Sea como sea, sin entrar en el fondo de la cuestión, ha avisado de que hechos así también afectan al proceso de diálogo.

Mesa de diálogo

En el inmovilismo sitúa también ERC pues al gobierno central con la mesa de diálogo, después de las informaciones publicadas sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez esté aplazando la mesa de diálogo hasta la primavera, cuando la idea inicial era reunirse a principios de año. Desde de ERC han acusado en Sánchez de poner excusas, y le han reprochado que si se comprometió a resolver el conflicto político, lo que tiene que hacer es trabajar para cerrar la fecha y los contenidos que se abordarán en la mesa|tabla. Sea como sea, ha insistido en la vida del diálogo: "La mesa es el espacio, confiamos porque creemos que es el mejor espacio para resolver el conflicto político".

Jocs Olímpics d'Hivern

De la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern, después de un fin de semana de protestas donde varias comarcas han exigido ser incluidas a la consulta que hará el Gobierno sobre si se quieren o no estos juegos, ERC ha reivindicado una vez más que se escuchará a la ciudadanía y ha insistido en que estos juegos no serán como los tradicionales, porque quieren ser sostenibles y tener en cuenta la participación. Con todo, ha reivindicado que de forma democrática se manifestará el posicionamiento de la ciudadanía mediante un referéndum y ha confiado en que la Conselleria de Interior encontrará la mejor manera para hacer esta consulta.