ERC ha cerrado un acuerdo con el PSOE sobre el contenido de la ley de amnistía, según han anunciado este martes noche ambas formaciones en un comunicado conjunto. El texto de la ley no se ha redactado aún porque también se tiene que cerrar un acuerdo sobre el mismo con Junts, han matizado fuentes socialistas. Asimismo, los dos partidos han reconocido que avanzan "decisivamente" en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez y la legislatura. Todo, horas después de que los socialistas se hayan mostrado confiados a registrar la norma en los próximos días e investir a Sánchez la semana que viene.

Según el comunicado, esta tarde ha habido una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha servido para desbloquear "los últimos detalles de la futura ley de amnistía". "Ambas formaciones consideran satisfechas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma. La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados", han indicado —en la línea de lo que había expresado el PSOE horas antes.

¿Amnistía para Tsunami Democràtic?

Se desconoce todavía oficialmente cuál será el contenido de la ley, pero la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha manifestado por la mañana que es importante que la amnistía sea total y que incluya el caso del Tsunami Democràtic. "Nadie tendría que quedar atrás", ha añadido. Es decir, que podría ser que la norma incluya a los represaliados por organizar las movilizaciones independentistas en Catalunya el año 2019 —a raíz de la sentencia del procés. Como hemos dicho, el comunicado apunta que ambas partes están "satisfechas" con el acuerdo.

Por otra parte, Sánchez y Aragonès han delegado a sus respectivos equipos negociadores el cierre definitivo del posible acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura. Según el comunicado conjunto, el pacto se podría cerrar en "las próximas horas" y "contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV legislatura". "Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y el lugar de firma del acuerdo", ha concluido el texto.

Quedan los "detalles" con Junts

Después de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, fuentes socialistas han apuntado que prevén registrar la ley de amnistía en los próximos días e investir a Sánchez la próxima semana. La norma se registrará antes del debate de investidura, conjuntamente con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y BNG. Ahora solo quedan los "detalles" de la negociación con el partido de Carles Puigdemont, después de la reunión de Santos Cerdán con el president en el exilio este lunes —que evidenció avances en las negociaciones.

El PSOE no ha aclarado cómo oficializará el acuerdo ni si lo hará de manera conjunta o con cada uno de los grupos parlamentarios. Eso sí, los socialistas no contemplan remachar el pacto con una foto o llamada de Sánchez con Puigdemont. De hecho, han asegurado que eso no ha sido nunca "objeto de debate" con Junts. Tampoco han hablado de las cesiones a los independentistas catalanes y solo han asegurado que el acuerdo será para la legislatura con el fin de dar continuidad en el gobierno de coalición con Sumar. "Cuando veamos el pacto, veremos en qué cedemos todos. No es cuestión de ceder, sino de pactar. (...) Se trata de hacer posible la reconciliación entre Catalunya y España", han añadido las fuentes.

La investidura de Sánchez, la próxima semana

Los socialistas también han indicado que es "lógico" que el registro de la ley se haga de manera conjunta, ya que hay "56 diputados" que han pedido la amnistía a los líderes independentistas y el PSOE le da apoyo. Lo que parece claro es que el registro estará antes del debate de investidura, que podría ser la próxima semana en el Congreso de los Diputados. "A partir del domingo, cualquier día es bueno", han apuntado. Y es que la presidenta de la cámara, Francina Armengol, tiene la previsión de anunciar la fecha esta semana —coincidiendo con la reunión de la Mesa del viernes. Esto quiere decir que estaría la opción de convocar el pleno los días 8 y 9 de noviembre. "Es cuestión de días", han añadido fuentes de la Presidencia del Congreso.

Como el martes 7 hay previsto un pleno en el Senado y hasta el 8 no llegan los Reyes de un viaje oficial a Dinamarca, el calendario lleva a calcular que el debate de investidura podría tener lugar los días 8 y 9 de noviembre. Sería el jueves cuando Armengol visitaría el Palacio de la Zarzuela a comunicar a Felipe VI el resultado de la votación, ya que el PSOE confía no tener que ir a una segunda vuelta. Esto quiere decir que Sánchez recibiría todos los votos afirmativos de sus socios en la primera votación y no haría falta una segunda 48 horas después.