El PSOE prevé registrar la ley de amnistía en los próximos días e investir a Pedro Sánchez la semana que viene, según han apuntado fuentes socialistas este martes en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El registro de la norma se produciría antes del debate de investidura y sería junto con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, cuando se haya cerrado el acuerdo con los grupos parlamentarios. Es decir, que ahora solo quedarían los "detalles" de la negociación con el partido de Carles Puigdemont, a la espera de cerrar también el acuerdo con los republicanos y los nacionalistas vascos. Todo, después de la reunión de Santos Cerdán con el president en el exilio este lunes —que evidenció avances en las negociaciones.

Los socialistas han aclarado que todavía no hay "nada cerrado", pero se han mostrado optimistas ante la posibilidad de que la sesión de investidura tenga lugar la próxima semana en el Congreso de los Diputados. "A partir del domingo, cualquier día es bueno", han apuntado. En esta línea, han comentado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tiene la previsión de anunciar la fecha esta semana —coincidiendo con la reunión de la Mesa del viernes. Eso quiere decir que estaría la opción de convocar el pleno los días 7 y 8 de noviembre. "Es cuestión de días", han añadido fuentes de la Presidencia del Congreso.

¿Cuándo sería el debate de investidura de Sánchez?

Hay que decir que el martes, 7 de noviembre, ha previsto un pleno en el Senado. Además, los reyes estarán de viaje oficial a Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8. El calendario lleva a calcular que el debate de investidura podría tener lugar los días 8 y 9 de noviembre, festivo en la ciudad de Madrid. Sería el jueves cuando Armengol iría al palacio de la Zarzuela a comunicar al rey Felipe VI el resultado de la votación, una vez se haya celebrado el debate y el monarca haya vuelto del viaje. Y es que en el PSOE confían en no tener que ir a una segunda vuelta, cosa que significaría que recibiría todos los votos afirmativos de sus socios en la primera votación y no haría falta una segunda 48 horas después.

Los socialistas también han indicado que es "lógico" que el registro de la ley se haga de manera conjunta, ya que hay "56 diputados" que han pedido la amnistía a los líderes independentistas y el PSOE le da apoyo. En cualquier caso, la intención es comunicar el pacto cuando se hayan cerrado los acuerdos con todos los grupos necesarios. De hecho, las fuentes han recordado que será un pacto para la legislatura con el fin de dar continuidad al gobierno de coalición con Sumar. "Cuando veamos el pacto, veremos en qué cedemos todos. No es cuestión de ceder, sino de pactar", han afirmado.

No habrá foto de Sánchez con Puigdemont

Ahora bien, el PSOE no ha aclarado cómo oficializará el acuerdo ni si lo hará de manera conjunta o con cada uno de los grupos. Todavía quedan para remachar "detalles", tanto con Junts como con el resto de formaciones que todavía no han dado el "sí" definitivo a la investidura de Sánchez. Eso sí, los socialistas no contemplan remachar el pacto con una foto o llamada de Sánchez con Puigdemont y han asegurado que eso no ha sido nunca "objeto de debate" entre el PSOE y Junts. Con respecto a las cesiones, han dicho que el acuerdo ha requerido concesiones por todas las partes y que entienden que es el Gobierno a quien más tiene que ceder para obtener el apoyo de los que serán sus socios parlamentarios. "Se trata de hacer posible la reconciliación entre Catalunya y España", han añadido.

Finalmente, si las fuentes socialistas han dicho que "cualquier día es bueno, a partir del domingo" es por la consulta que en las bases sobre el pacto con Sumar y con los independentistas. Al respecto, han asegurado que no tener todavía los resultados no condiciona la posible convocatoria del pleno la próxima semana por parte de la presidenta del Congreso. En este sentido, han reiterado que esta semana se podría conocer la fecha del debate.