La princesa Leonor ha pronunciado este martes su primer discurso como heredera oficial de la corona española. En el Palacio Real, donde se ha desplazado después de jurar la Constitución, la princesa de Asturias se ha comprometido públicamente a jurar "fidelidad" a los valores que "representa y simboliza" la monarquía española y que, según ha dicho, son "la unidad y la permanencia de España". Así se ha expresado ante la mayoría del Gobierno y su familia: el rey Felipe VI, la reina Letizia y su hermana, la infanta Sofía. Por todo eso, ha pedido a los españoles "que confíen en mí", a la vez que ella dice que tiene puesta "la confianza en nuestra nación y el futuro de España".

Ha sido un discurso breve, que no ocupa más de una página, y que ha pronunciado con cierto nerviosismo y algunos pequeños errores en la pronunciación. Ha arrancado afirmando que se compromete "con nuestros principios democráticos y valores constitucionales" que ha dicho asumir "plenamente" y a los cuales dice que espera "corresponder con la mayor dignidad y el mejor ejemplo". Después de unos años de turbulencias por los escándalos en el extranjero de su abuelo, Leonor de Borbón ha completado punto por punto los mensajes que le eran previsibles: unidad de la nación, defensa de la monarquía parlamentaria y compromiso con la sociedad española.

 

La corona ve en el dúo Felipe-Leonor una vía para pasar página de los escándalos del rey emérito, Juan Carlos I, que no ha asistido a los actos públicos. La princesa de Asturias se ha comprometido a atender "los intereses generales de la nación" y ha afirmado que se debe "a todos los españoles". "En este día tan importante les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación y el futuro de España". Antes del discurso, su padre, Felipe VI, le ha impuesto el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Sánchez promete "lealtad" a Leonor

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abierto el acto al Palacio Real, donde ha asegurado a la princesa que puede contar con la "lealtad" del ejecutivo y considera que el juramento que ha hecho "da más futuro" a la Constitución. "Contad, Alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del gobierno", ha señalado Sánchez en el acto solemne posterior a la sesión efectuada en el Congreso de los Diputados ante los representantes de las principales instituciones del Estado.

Después del almuerzo en el Palacio Real, la comitiva real se desplazará a El Pardo, donde se hará una celebración privada con las familias de la princesa de Asturias, tanto la de Felipe VI como la de la reina Letizia, y los amigos de la princesa. En este último acontecimiento, sin cámaras, está previsto que Juan Carlos y Sofía se encuentren con su familia.