Las puertas de cara a la investidura también están cerradas para el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, por parte de los partidos independentistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), además del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
ERC ha informado de que votará 'no' a la investidura de Rajoy, de quien ha dicho que "hace un chantaje lamentable de que o se le vota o no hay gobierno". En palabras del diputado en el Congreso, Joan Tardà, su partido ha vuelto a declinar asistir a la ronda de consultas del rey Felipe VI sobre la investidura, porque "si el Borbón es altivo, nosotros somos dignos", sobre todo como respuesta a que el monarca no quisiera recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Por parte de Convergència, el líder en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado que dirán 'no' a Rajoy o a cualquier otro candidato del PP. Homs ve posibles unas terceras elecciones porque "nadie se mueve", en referencia a los protagonistas que podrían hacer posible un acuerdo de investidura.
El PNV también dará su voto negativo al actual presidente en funciones. El portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, ha querido negar tajantemente que su formación tenga algún acuerdo con los populares.
