Una semana después que las protestas de los campesinos catalanes llegaran a Barcelona, ERC ha registrado en el Parlament una serie de medidas urgentes en una moción para revertir la situación de este sector. Tal como ya hicieron la semana pasada al Congreso, ahora proponen a la cámara catalana medidas para la desburocratización del oficio, una renta básica agraria y al mismo tiempo exigen cambios en la ley estatal de la cadena alimenticia en línea con lo que ya había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre estas medidas aparece una de las principales peticiones del campesinado: la revisión de las restricciones que sufre el sector por la sequía, que forma parte de los acuerdos a los cuales se llegó la semana pasada entre campesinos y la mayoría de grupos parlamentarios.

En el texto registrado, sin embargo, los republicanos también aprovechan para cargar contra Junts per Catalunya por lo que describen como contradicciones a la hora de defender al campesinado. Concretamente, les reprochan su posicionamiento, ya que por un lado denuncian la competencia desleal provocada por los acuerdos con terceros que ahogan el sector y al mismo tiempo el partido les da apoyo en las instituciones europeas. En este sentido, ERC urge al Estado "a detener la negociación de estos acuerdos de libre comercio, así como aplicar un mayor control de las importaciones o establecer cláusulas espejo con países de fuera de la UE".

Ventanilla única para simplificar la burocracia y peticiones al Gobierno

Una de las principales quejas de los campesinos en estas jornadas ha sido tener que hacer frente a una gran cantidad de tareas burocráticas que les quita horas de trabajo y también recursos económicos. En este sentido, desde de ERC proponen una ventanilla única que "aglutine y simplifique las gestiones administrativas", un espacio en que el Govern ya está trabajando. En el último pleno del Parlamento, celebrado en medio de las movilizaciones, desde Junts, el diputado Salvador Vergés quiso recordar que fue su partido quien impulsó la Taula de Desburocratització de la Pagesia, del cual salió el acuerdo para esta ventanilla única que todavía no ha entrado en funcionamiento.

Con respecto a la modificación de la ley estatal de la cadena alimenticia para evitar que los campesinos vendan por debajo del precio de coste, tal como está sucediendo actualmente, a los republicanos recuerdan que esta es una decisión que depende del gobierno del Estado, al cual le reclaman que tome decisiones para defender el sector del campo. El mismo Pedro Sánchez se comprometió a "reforzar" esta ley para evitar que los agricultores vendan a pérdidas, así como a simplificar toda la burocracia relacionada con la Política Agraria Común (PAC).