Esta semana marcada por las protestas del campesinado por todo el Estado y especialmente en Catalunya, donde colapsaron Barcelona y entraron en las instituciones con reuniones con el Govern, la presidenta del Parlament y también los grupos parlamentarios, acaba con el registro por parte de ERC de una proposición no de ley en línea con las reclamaciones que los agricultores y ganaderos han expresado durante los últimos días en la calle. Concretamente, los republicanos piden al Gobierno medidas "urgentes" como la flexibilización de las exigencias burocráticas a las ayudas de la PAC (la política agraria común), una de las principales exigencias de los campesinos catalanes durante las jornadas reivindicativas, como demostraban las pancartas con el lema "stop burocracia". Desde de ERC dan tres meses al ejecutivo por cambiar los criterios de reparto de los recursos europeos para que se destinen "mayoritariamente" a los pequeños y medios productores e instan al Ejecutivo español a paralizar la negociación de acuerdos de libre comercio con terceros países y a aplicar un mayor control de las importaciones a través de cláusulas de espejo con países de fuera de la UE.

En el texto, los republicanos hacen referencia a las movilizaciones de los últimos días que describen como una respuesta "desesperada" después de que las demandas de los campesinos hayan sido "ignoradas" por el Gobierno. Hace falta tener en cuenta que desde el Govern de la Generalitat, el conseller de Agenda Rural, David Mascort, ha dado apoyo a las protestas de los campesinos pero recordándoles que las competencias en esta materia para dar respuesta a sus peticiones son del Gobierno. "La situación ha llegado a un punto límite y no únicamente en España, sino que también los agricultores y ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia y Rumania han parado la actividad y la de las ciudades en las cuales se han manifestado para exponer su cansancio ante la falta de acción por parte de las administraciones competentes ante la crisis económica que vive el sector", remarcan desde de ERC, haciendo referencia a las protestas del campesinado por todo el continente desde finales de febrero.

Apoyo al campesinado desde el Congreso

El pasado miércoles, coincidiendo con la jornada en que los campesinos catalanes llegaron con sus tractores en Barcelona, colapsando la capital catalana, tanto ERC como Junts hicieron bandera de sus reivindicaciones a la sesión de control al Gobierno en el Congreso los Diputados. Isidire Galvín, diputado de Junts, alertaba de una "crisis sistémica que se ha ido agudizando los últimos años hasta hacerse insostenible" y ha reprobado los "ataques injustos de daños ambientales que no son ciertos". Por parte de Esquerra, Teresa Jordà -que hasta el mes de junio del 2023 era la consellera del ramo en Catalunya- consideraba que las movilizaciones y protestas de estos días son "un síntoma inequívoco que el sector productor de alimentos sufre mucho" y ha apuntado a dos realidades: los "efectos devastadores del cambio climático" y las "exigencias desmesuradas" del sector primario. Ante sus palabras, Pedro Sánchez, se comprometió a "fortalecer" la Ley de la Cadena Alimenticia, a simplificar los trámites de la Política Agraria Común (PAC) y a implementar las cláusulas espejo, en línea con lo que ahora pide ERC.