"El PSC no está. No está defendiendo la lengua catalana". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cargado así contra los socialistas por la polémica ley general de comunicación audiovisual que prepara el Gobierno y que desprotege el catalán.

Las declaraciones de Vilalta, hechas en rueda de prensa desde el Parlamento, llegan después de que este mismo martes los socialistas no hayan querido pronunciarse sobre la ley, deshaciéndose de la valoración diciendo que su formación no se pronunciará sobre un "borrador".

En referencia a la cuestión, la republicana se ha mostrado de acuerdo con el llamamiento de la CUP a hacer un frente común para defender la lengua catalana, ya que considera que la ley es un ataque: "Al catalán no se lo toca, se lo protege".

 

Ha asegurado que es momento de ir juntos para defender la lengua, y ha sentenciado que la propuesta de ley presentada por el Gobierno les hace "estremecer" porque tiene a "una visión centralista y uniformizadora".

Vilalta ha prometido que ERC "batallará en todas partes" para frenar la iniciativa, y ha apostado por presionar para que esta ley cambie y se acepten las modificaciones que los grupos planteen para proteger el catalán.

También ha apostado por desplegar una ley propia para "consolidar" al modelo audiovisual catalán, una vía que también ha apuntado Junts en su rueda de prensa.

Pla de Govern

Sobre el Pla de Govern presentado este martes después del Consell Executiu, aparte de celebrar las 1.500 propuestas "para transformar el país en clave republicana", Vilalta se ha defendido de las críticas de la CUP que acusaban al Govern de hacer propuestas continuistas y no respetar los acuerdos tomados en la investidura.

"Todos los compromisos que negociamos y que eran solo un acuerdo de investidura entre dos formaciones políticas se convierten en un mandato de gobierno", ha defendido a la republicana.

Asimismo, ha dicho que espera que la CUP, como mínimo, esté de acuerdo con las medidas que "han ayudado a incorporar" en el Pla, y ha recordado que los cupaires han formado parte de su proceso de elaboración, en tanto que incorpora los compromisos adquiridos con ellos.

"Eso tendría que facilitar el cumplimiento de los compromisos y deberia facilitar también poder hacer negociaciones sobre el Presupuesto", ha añadido Vilalta, que también ha asegurado que trabajarán para que se puedan aprobar unas cuentas que materialicen el Pla de Govern de ERC y Junts.

Por otro lado, sobre la renovación de cargos de organismos que dependen del Parlament, Vilalta ha explicado que ha habido "conversaciones" que deberían desencallar la renovación "en las próximas semanas". "Falta que podamos dedicar horas a hablar sobre el tema y buscar puntos de consenso", ha subrallado.