El PSC no ha querido pronunciarse sobre la ley general de comunicación audiovisual que prepara el Gobierno, y que desprotege totalmente el catalán.

En una rueda de prensa celebrada este martes desde el Parlament, el portavoz adjunto del grupo socialista, Raúl Moreno, ha aclarado que su formación no se pronunciará sobre un "borrador".

Preguntado en varias ocasiones sobre cuál es, sin embargo, el posicionamiento del PSC al respecto, Moreno no ha querido exponerlo y sólo ha explicado que el Gobierno lo conoce. También ha dicho que la formación será "sensible" ante "cualquier propuesta que mejore la ley y la cuestión de la lengua". "Siempre hemos trabajado para que el catalán sea una lengua respetada", ha añadido.

Hay que recordar que el borrador de la ley no protege el catalán en el catálogo de contenidos que ofrecerán las plataformas como sí que lo hace con el castellano. El independentismo ya ha reaccionado duramente calificando el anteproyecto de "embate" contra el catalán. Tanto las entidades civiles, Òmnium Cultural y la Assemblea, como los partidos independentistas cargaron contra el proyecto y recordadon que la Generalitat había pedido blindar el catalán.

plataformas streaming - Nicolas J Leclercq / Unsplash

Pantalla con diferentes plataformas de streaming / Foto: Nicolas J Leclercq (Unsplash)

Plan de Govern y ley electoral

Por otra parte, Moreno ha criticado que el plan del Govern "llega tarde" y ha afirmado que, aunque tienen que analizarlo, no confían en él. En este sentido ha añadido que harán su valoración durante el debate de política general que se celebrará la próxima semana, donde también expondrán el plan que ha hecho su grupo como "Govern alternativo de Catalunya".

 

Con respecto a la ponencia de la ley electoral impulsada por ERC y a la cual se han sumado, igual que los comuns, Moreno ha celebrado que haya un clima "proclive" pero ha instado a los partidos a "ir a todas". En este sentido, ha llamado a hacer una "propuesta de máximos" para que este nuevo intento no quede solo en esto.

También ha recordado que durante la última legislatura su grupo presentó una propuesta pero que tanto ERC como Junts desestimaron debatirla.

Por último, Moreno ha insistido que las conversaciones para la renovación de 112 cargos públicos designados por el Parlament se encuentra "en un momento muy inicial". Sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el socialista ha recordado que su grupo lo que quiere es "cambiar al modelo de la CCMA" y ha pedido "discreción" para que se pueda salir todo adelante.

 

Imagen principal: el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno / Foto: ACN