Representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Compromís han criticado hoy en Bruselas la existencia de un "franquismo después de Franco", 42 años después de la muerte del dictador.

Durante el acto, que ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de los Verdes y de la Izquierda Unida Europea, el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha denunciado que "ocho miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya están presos por haber puesto urnas", una medida calificada como "heredera del franquismo".

Los asistentes han recordado al vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y al conseller de Exteriors, Raül Romeva, los dos encarcelados y acusados de los presuntos delitos de rebeldía, sedición y malversación de fondos públicos, y que según la opinión de la portavoz del BNG, Ana Miranda, "estarían aquí si no hubieran sido encarcelados por el Estado español".

Ausencia de memoria histórica

También han comparado el franquismo y la gestión por parte del Gobierno español de la crisis catalana, y el portavoz de Compromís, Jordi Sebastià, ha opinado que "la Unión Europea (UE) no se da cuenta de la anomalía que supone la ausencia de memoria histórica en España".

"En países como Italia o Alemania se ha llevado a cabo un ejercicio de limpieza democrática que ha hecho imposible que nadie reivindique etapas siniestras como las del fascismo", ha dicho Sebastià, quien ha lamentado que esta situación "no se haya dado en España".

Entre los ponentes del acontecimiento ha asistido también al director de la revista satírica El Jueves Guillermo Martínez-Vela, que ha considerado que "en una democracia seria y madura, las fuerzas del orden tendrían que defender la libertad de expresión, no perseguirla".