Era el primer trámite de los presupuestos del Estado y llegaba al día siguiente de la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat en La Moncloa. Este encuentro fue relativamente bien, a pesar de las diferencias, y hoy ERC se ha puesto de cara en el Congreso de los Diputados y ha validado el techo de gasto. Gracias a la abstención de los republicanos, el primer gran proyecto del gobierno de coalición Sánchez-Iglesias empieza su camino. Los republicanos se limitan a decir que ellos "cumplen con los acuerdos". Por contra, JxCat lo ha desvinculado de la mesa de diálogo y ha votado en contra, a pesar del debate interno y la decisión de última hora. Nuevamente se han evidenciado los matices y contradicciones del independentismo. 

El de este jueves era un paso determinante para la tramitación de los presupuestos del Estado. Si el Congreso no hubiera convalidado el techo de gasto presupuestario, junto con la senda de los objetivos de déficit y deuda para el conjunto de las administraciones, las cuentas públicas habrían llegado a las Cortes españolas muy cojas. Sin ir más lejos, en los presupuestos del año pasado, el techo de gasto no fue aprobado por la mayoría absoluta del PP en el Senado. Finalmente ha salido adelante con las abstenciones necesarias de ERC. En total, 168 , 150 no​ y 19 abstenciones.

De hecho, durante su intervención delante del hemiciclo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha interpelado directamente al independentismo asegurando que los objetivos de déficit y deuda son "mejores para Catalunya" porque permiten más margen de gasto para todas las comunidades autónomas. En esta línea, ha anunciado su "intención" de reforma la regla de gasto, que impide aumentar el gasto por encima de una determinada referencia ligada al crecimiento", para que dé más "margen" a todas las administraciones.

El Ministerio de Hacienda flexibiliza el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, María Jesús Montero trasladó la ampliación de este en dos décimas, hasta el 0,2% para el 2020. Eso supone dos décimas respecto del objetivo de déficit vigente, que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en el 2017, ya que estaba en el 0%.

ERC lo vincula a la mesa

El diputado de ERC Joan Margall ha admitido que, a pesar de la "ligera mejora", los objetivos actuales de déficit y deuda no les gustan, así como que el Estado no devuelva el IVA pendiente del 2017. "Pero ERC ha venido a Madrid a resolver un conflicto político", ha asegurado el parlamentario de ERC, que ha adelantado durante el pleno que lo facilitaría: "Hoy no discutamos sus objetivos de estabilidad, sino que demos una oportunidad a la mesa de negociación". En este sentido, ha subrayado que "hoy tenemos un Gobierno que respecto de Catalunya está cumplido el compromiso adquirido con ERC y prioriza el diálogo en las porras".

JxCat lo desvincula

También ha sido crítico con los objetivos de déficit Junts per Catalunya, que ha votado en contra. Y ha utilizado el argumento contrario de ERC: lo ha desvinculado de la mesa|tabla de diálogo. "Nuestra posición no presupone el voto o no voto de los presupuestos generales del Estado. Nuestro voto de hoy se tiene que desvincular de la mesa de diálogo", ha defendido el diputado Ferran Bel. "Si no, alguien podría pensar que se los tiene que votar todo a favor, ha remachado. Ha reprochado a Montero que ni haya "pactado" con JxCat y que no retorne la liquidación pendiente del IVA. "Si quieren los votos de JxCat para cualquier cosa, tienen que negociarlos. Si no, no será posible", ha concluido.

La decisión final de JxCat se ha tomado a última hora, con el pleno en funcionamiento, y después de un fuerte debate interno. La justificación para no aprobarlos finalmente es que no ha habido ningún tipo de negociación por parte de la ministra Montero. Eso sí, fuentes del grupo puntualizan que, si hubiera dependido de sus votos que se convalidara, se habrían abstenido.