Lejos del pesimismo, en Esquerra Republicana están mucho satisfechos con la primera reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado. Al día siguiente de aquel encuentro, el portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha insistido en una palabra: orgullo. "Ayer fue un día para que cualquier demócrata se sienta orgulloso", ha asegurado el diputado. "Vimos gente diferente hablando y dialogando, y no amenazçandose y encarcelándose. Ya es una buena noticia", ha reiterado.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves antes del pleno del Congreso, Gabriel Rufián ha subrayado que "la política últimamente nos da pocas oportunidades para estar contentos y orgullosos", y que ayer fue uno de estos días. "Aquello que empezó durante los días previos a la investidura, y que mucha gente criticó, ayer se culminó", ha concluido en este sentido.

Preguntado sobre qué votarán hoy en el techo de gasto, paso previo a la tramitación de los presupuestos del Estado, el dirigente republicano no ha querido avanzar la posición. Aun así, ha recordado que ayer se cumplió el acuerdo de investidura y ha insistido en que "ERC cumple sus acuerdos". Fuentes republicanas adelantan que sus 13 diputados se abstendrán.