Esquerra Republicana celebra que finalmente se haya impuesto "la vía negociadora" dentro del independentismo, y alarga la mano a Junts para hacerlo de manera coordinada. "Somos dos formaciones clave en la estabilidad de la legislatura en Madrid y cualquier coordinación será bienvenida", ha defendido la portavoz republicana, Raquel Sans, que ha asegurado que "cualquier coordinación nos hace más fuertes". En relación con las diversas mesas abiertas por ERC, el Govern y Junts, Sanos, ha afirmado que son "partidarios de toda la coordinación estratégica que pueda haber" y ha hecho referencia a las palabras del president Pere Aragonès, que afirmó que "cualquier coordinación entre aquellos que negociamos el mismo nos hace más fuertes y nos da más posibilidades negociadoras".

Raquel Sans ha asegurado que "por Junts tiene que responder Junts", aunque ha mostrado su "voluntad sincera de trabajar de manera coordinada". Sin embargo, ha hablado de sus propias reuniones con el PSOE y ha apuntado que hace tres años y medio que "se reúnen semanalmente" y que no tienen ninguna intención de "colgarse medallas", sino para hacer que las "cosas pasen". En este sentido, ha destacado los indultos, la reforma del Código Penal o ahora la amnistía.

Maragall pide ambición

Sanos ha comparecido acompañada del presidente del grupo municipal en Barcelona, Ernest Maragall, después de que la semana pasada anunciara que el próximo 22 de diciembre renunciará formalmente al acta de regidor. "Seguiré siendo un miembro orgulloso de ERC, pero también un ciudadano libre, ejerciendo el derecho de ciudadanía en todos los ámbitos," ha afirmado. Ha dejado claro que "eso no quiere decir desaparecer, ni callar, ni dejar de ser o hacer". En este sentido, Maragall ha defendido que, después del ciclo electoral, se abre un "nuevo periodo" donde los republicanos están "obligados a trabajar para que ERC esté en las mejores condiciones dentro de un año o cuando el presidente Aragonès decida" convocar las elecciones catalanas.

Si bien ha evitado pronunciarse sobre los relevos de liderazgos, ha subrayado que se trata del "fondo político" y no de las formas. "ERC tiene que salir a jugar al campo, a jugar la pelota y tiene que hacerlo con más confianza", ha sintetizado. Tampoco se ha manifestado sobre si los republicanos tendrían que entrar o no en un gobierno de Jaume Collboni.

Maragall ha afirmado que "el mejor rol que puedo aportar es dejar y forzar ERC que haga los debates, tome decisiones y conquiste la ciudad a su manera". Así lo ha relatado este lunes en una entrevista en RAC1, donde ha considerado que ERC "se tiene que abrir", hacer un "salto cualitativo" y ser la fuerza central del país. Y esto, según ha dicho, incluye imprescindiblemente Barcelona. A pesar de que no ha querido decir quién lo tiene que relevar como líder en el Ayuntamiento, ha apuntado que Elisenda Alemany es "uno de los nombres sobre la mesa".