El presidente del Grupo Municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado en el marco del pleno municipal de noviembre, que renunciará a su acta de regidor y que el pleno de diciembre será el último en que participará como concejal del consistorio. Maragall ha hecho el anuncio sorpresivamente durante el debate de una proposición del mismo partido sobre la conversión de la Jefatura de la Via Laietana en un espacio memorialístico. "Esta es mi última intervención política en este plenario, les comunico que el próximo plenario de diciembre será el último en que participaré desde mi escaño". "Es una decisión que tomo a conciencia y voluntariamente, de forma personal y con una única razón de fondo, la de siempre, Barcelona, la única que nos tendría que mover a todos a los concejales", ha añadido.

De hecho, ya se preveía que Ernest Maragall y Mira, que en enero cumplirá 81 años, no agotara todo el mandato, pero tampoco se daba por hecho que la decisión fuera inmediata. A principios de este mes de noviembre, la número dos del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, aseguró que asumiría el liderazgo de los republicanos en el consistorio en sustitución de Ernest Maragall antes que acabara el presente mandato. Con la renuncia de Maragall se prevé que entre como nueva concejala Rosa Suriñach, actual jefe de gabinete de Ernest Maragall, quien ya lo acompañó en la lista de 2019 y fue concejal los últimos meses del mandato anterior.


Según han precisado fuentes de ERC después del anuncio, la decisión de renunciar se ha tomado esta última semana y la ha compartido posteriormente con su círculo más próximo y con la dirección del partido, además de apuntar que Ernest Maragall siempre ha puesto la ciudad, su ciudadanía y el proyecto político por delante de todo y se mantiene firme con su compromiso con la ciudad. Además, aunque la renuncia se formalizará en el próximo plenario municipal previsto para el 22 de diciembre, la intención de Maragall es la de seguir trabajando por Barcelona, pero desde una posición apartada de la primera línea política, como hacen la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Concejal en dos épocas

Con esta renuncia, Maragall pondrá punto final a una larga trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en dos etapas, la primera, entre 1995 y 2004, como concejal del PSC y la segunda desde 2019, como jefe de filas de ERC. De hecho, Maragall ganó las elecciones municipales del 2019, pero la maniobra de Manuel Valls para investir a Ada Colau le arrebató la alcaldía.