La candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern 2030 ha acabado haciendo aguas. El Comité Olímpico Español hará una comparecencia el martes por la tarde donde todo indica que anunciará la renuncia definitiva a la candidatura para organizar los Juegos de 2030, un proyecto que ya nacía lleno de obstáculos con una consulta ciudadana prevista para el mes de julio que se acabó posponiendo por la ausencia de un proyecto claro. El principal escollo, sin embargo, ha sido la mala relación entre Catalunya y el Aragón, y en especial la actitud del presidente socialista Javier Lambán, a quien el ejecutivo de Pere Aragonès sitúa como el culpable de esta situación. La noticia aparecida en los medios sobre la renuncia de la candidatura ha enganchado a la portavoz de los republicanos Marta Vilalta en plena rueda de prensa, y ha estado desde este lugar donde ha apuntado como culpables al PSOE y en concreto a dos de sus representantes: Salvador Illa y el ministro Miquel Iceta, a quienes ha culpado de ceder ante el chantaje de Lambán.

 

"Si Iceta prefiere perder el proyecto para hacer el juego a Lambán lo tendrá que explicar muy bien. Si Illa ha ido a hacer el juego a Lambán y después consigue que un proyecto que él mismo había defendido caiga porque prefiere hacer el juego a Lambán, lo tendrá que explicar muy bien", ha dicho Vilalta en la rueda de prensa desde la sede de Calabria, donde ha acusado a los socialistas de ser "cómplices" de esta situación. Estos últimos días el PSC había insistido en que la mejor manera para hacer los Juegos de Invierno era con una candidatura conjunta con Aragón, a pesar de todas las dificultades y estridencias de Lambán.

Sea como sea, una vez más Vilalta ha insistido en que Catalunya puede hacer una candidatura en solitario y ha descartado valorar la posibilidad de hacerla en el 2034 "si así lo decide la ciudadanía del Pirineo", un proyecto que ha asegurado que sería una oportunidad de progreso y desarrollo para el territorio, y por eso también ha acusado al Gobierno de dejar perder la oportunidad. "Como creemos que puede ser una oportunidad, no entendemos el sainete de Lambán con complicidad del Gobierno. Nos gustaría saber que tiene a decir al ministro Iceta o el COE sobre el hecho de que todo el mundo haya acabado cediendo al chantaje de un personaje pintoresco como Lambán", ha insistido.

Fuentes del Gobierno y del COE han dado por descartada ya la posibilidad de contribuir a la carrera por las reticencias y obstáculos reiterados del gobierno de Aragón a la candidatura conjunta aprobada por los equipos técnicos. El COE trabaja ahora sobre la hipótesis de una candidatura para el 2034 que todavía no está definido si volverá a ser compartida entre Catalunya y Aragón o si –cómo ha planteado a la Generalitat- gravitará básicamente sobre el territorio catalán.