Mismo mensaje de siempre. El Govern de la Generalitat ha anunciado este lunes su propuesta para la consulta de los Juegos de Invierno de 2030 y que pretende formular dos preguntas diferentes el mismo día: una en el Alt Pirineu y l'Aran y la otra en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. Pero esto no ha sido suficiente para conseguir que los socialistas cambien de retórica: la consulta no es necesaria y la candidatura tiene que ser conjunta con Aragón. La viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, ha dejado clara la perspectiva del PSC, y ha recordado que su grupo ya dijo en su momento que esta interpelación a la ciudadanía no está en su guion. "El Govern tiene que actuar e impulsar una candidatura conjunta", ha advertido.

En este sentido, se ha limitado a remarcar la necesidad de optar a los Juegos de Invierno con Aragón, aunque el presidente Javier Lambán se haya opuesto a la propuesta acordada con el Comité Olímpico Español: "Es una opción real para el país, queremos que se hagan los Juegos y no hay ninguna otra alternativa ni propuesta. Se tienen que hacer". Por otra parte, no ha avanzado si los socialistas, una vez se ha confirmado que existirá una consulta ciudadana, harán campaña a favor del sí en el territorio afectado. "Como no nos hemos planteado hacer consultas hasta ahora, no nos hemos planteado hacer una campaña", ha aclarado.

 

Dos preguntas el 24 de julio

Dos consultas diferentes, con dos preguntas diferentes el mismo día: 24 de julio. El Govern ya ha decidido cómo será la consulta para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado el decreto de impulso de la convocatoria. Según han explicado las conselleres Laura Vilagrà y Victòria Alsina, finalmente han decidido una fórmula para que, más allá del Alt Pirineu i l'Aran, también puedan votar los tres territorios indirectamente afectados, el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, aunque con preguntas diferentes.

La primera consulta, centrada en el Alt Pirineu i l'Aran, llevará la siguiente pregunta: "¿El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?", las respuestas posibles serán sí o no se tiene que presentar, incluido el verbo. Con todavía datos no definitivos, el Govern estima que en esta veguería habrá unas 121 mesas y estarán llamadas a votar unas 55.0000 personas. La segunda consulta, que se celebrará el mismo día, será para los otros tres territorios. Así pues, desde el Berguedà, el Solsonès i el Ripollès, donde está previsto que voten unas 63.000 personas con unas 137 mesas, tendrán que responder la siguiente pregunta: "¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?", de nuevo la respuesta será sí o no se tiene que involucrar, verbo incluido.

El nuevo PP de Feijóo

Lluïsa Moret también se ha referido a la noticia del fin de semana, que es el ascenso de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular. Después de este anuncio, la viceprimera secretaria ha aprovechado para interpelarlo y enviar un deseo: "Que aparezca el PP que necesitamos". En esta línea, ha pedido que la estrategia de los conservadores pase ahora por el sentido de Estado, por estar a la altura de las circunstancias y por dar apoyo a las medidas del Gobierno central "en estos momentos difíciles". "Esperamos que deje atrás el estilo del PP de tierra quemada y de confrontación permanente", ha dicho, en un dardo hacia la anterior dirección de Pablo Casado.