Después de días incubándose, este domingo se puso de manifiesto la ruptura por la Diada. Esquerra Republicana no fue a la manifestación de la ANC, donde la entidad cargó contra los gobernantes, a quien exigió "independencia o elecciones" y amenazó con presentarse con una "lista cívica". No es el único frente que tienen los republicanos, sino que tienen más, empezando por Junts per Catalunya, sus socios. Este mismo lunes, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha sugerido una posible salida del Govern de la Generalitat. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha respondido a todos hoy. Por una parte, rechazan unas elecciones anticipadas, que serían "irresponsables". De hecho, ha denunciado la lógica "populista" de la Assemblea. Por otra parte, ha desafiado Junts a "decidir" qué quieren hacer, recordándolos que no se puede hacer de gobierno y oposición al mismo tiempo. Una Vilalta que se ha mostrado dispuesta a reconstruir la unidad estratégica, pero abriendo el espacio a "todos los actores", también soberanistas.

Al día siguiente de la manifestación de la ANC, desde Calabria se muestran convencidos de la decisión que tomaron de no ir. En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, Marta Vilalta ha reivindicado las anteriores Diadas, las del "millón y medio de personas", y no las convocatorias que "excluyen". Dicho esto, sin embargo, se ha mostrado abierta a recomponer el consenso estratégico para avanzar. Durante los próximos días iniciarán contactos y conversaciones con los actores habituales del independentismo, pero los republicanos también insisten en que quieren abrir este espacio de coordinación a otros actores, que vaya más allá del espacio independentista. "Por interpelar todo el mundo, incluso del movimiento soberanista," ha remachado, apelando a los "consensos del 80%".

 

Se abren a "reconstruir" un "consenso estratégico" pero mantienen que su apuesta, la mesa de diálogo, es la más acertada. Y ha desafiado a los que tengan alternativas "más allá de las proclamas fáciles" a que las hagan, porque de momento no las han puesto encima de la mesa. "Aún no ha habido ninguna otra alternativa que criticar la propuesta de ERC", ha rebatido la dirigente republicana. Y ha añadido: "Aquellos que crean que se puede hacer una DUI, que lo digan y digan de qué manera se aguanta y se sostiene. Eso no va desearlo mucho y gritar muy fuerte. Si no, ya seríamos independientes".

Respuesta a la ANC y Junts

Las heridas de la Diada son evidentes. En la valoración de la jornada, Vilalta ha advertido que "el populismo y el antipartidos seguro que no nos ayudará a acercar la República a Catalana". En este sentido, los republicanos rechazan el ultimátum de la Assemblea para unas elecciones anticipadas: "En el contexto actual sería profundamente irresponsable. Nos queremos centrar en ser útiles para la ciudadanía". Y, si bien ha expresado respeto por la cuarta lista que defendió Dolors Feliu este domingo, ha alertado de sus riesgos: "Lo que sabemos seguro es que en las últimas municipales una cuarta lista [Primàries, encabezada por Jordi Graupera] afectó al independentismo en Barcelona e impidió que Ernest Maragall fuera alcalde".

Ha tenido que responder a la ANC y también a Junts, después de que este lunes, en una entrevista, la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, haya defendido que su salida del Govern es "perfectamente posible". Ante esta amenaza, la secretaria general adjunta de ERC ha asegurado que ellos trabajarán para "estabilizar y fortalecer el gobierno de nuestro país" y ha desafiado a Junts si tiene una alternativa a la actual coalición: "Si alguien tiene otras propuestas, que lo decida legítimamente. Pero no se puede hacer de oposición y de gobierno al mismo tiempo". Ha reivindicado que, mientras tanto, serán "útiles a la gente" en el día a día y "darán pasos en firme, no en falso, hacia la República Catalana".

Presupuestos sin el PSC

A las puertas de la negociación de los presupuestos catalanes, los republicanos siguen situando como socios preferentes tanto la CUP como los comunes, con quienes "hemos compartido parte de la legislatura". Ahora bien, ha añadido Vilalta que "lo que seguro que no es una prioridad ni un buen escenario es negociar con el PSC, con quien representamos proyectos antagónicos de país".