Esquerra Republicana (ERC) ha avanzado que no apoyará la moción del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) que persigue crear un grupo de trabajo en el Congreso para que, en el plazo de tres meses, busque una salida política al problema catalán que incluya la celebración de un referéndum. Según fuentes de ERC consultadas por El Nacional, la negociación debería fijarse entre ambos gobiernos, de forma bilateral, porque Junts pel Sí ya cuenta con el aval del Parlament de Catalunya y tiene una hoja de ruta propia para hacer un referéndum de autodeterminación en el plazo de un año.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, la diputada de ERC Ester Capella ha anunciado que ERC se abstendrá ante el texto del PDECat que defenderá Homs esta semana en el pleno de la Cámara porque entiende que los debates y las negociaciones tienen que darse entre la Generalitat y el Gobierno central y, por tanto, una ponencia "no aporta absolutamente nada".

Capella ha dicho que entiende la posición del PDECat porque su moción responde a una iniciativa que plantearon en plena campaña electoral, pero que los republicanos catalanes no pueden apoyarla porque, ha insistido, el espacio donde debe producirse cualquier tipo de negociación y, llegado el caso, de aproximación, no es precisamente el Congreso.

Pocas posibilidades de prosperar

Con la abstención de ERC y el más que previsible rechazo del PP, el PSOE y Ciudadanos, la moción de la antigua CDC tiene pocas posibilidades de salir adelante. De momento, sólo cosecha el respaldo del PNV, como así lo ha adelantado su portavoz, Aitor Esteban. "Abrir la puerta para el diálogo siempre es positivo", ha dicho. En todo caso, el portavoz de los independentistas catalanes, Francesc Homs, ha querido agradecer particularmente a Unidos Podemos que vaya a respaldar su propuesta. "Podemos entiende que esto no se debe resolver en los tribunales, sino votando en referéndum", ha valorado.

A su vez, los socialistas han avanzado a este diario que apoyarían la moción de Homs, siempre y cuando ésta no supusiera "iniciativas unilaterales", como creen que sería la de convocar un referéndum para ejercer el derecho a decidir. El PSOE sigue insistiendo en que esta cabida del independentismo debe producirse en el marco de la reforma constitucional, como la diputada Meritxell Batet (PSC), instó al gobierno de Mariano Rajoy hace unas semanas. Aun así, se muestran partidarios del "diálogo institucional" y que el Ejecutivo central busque vías de resolución del conflicto.

Sin referéndum, no hay solución

Pese a todo, Homs ha subrayado que, gracias a su moción, esta semana los independentistas catalanes tendrán oportunidad de comprobar cuál es el nivel de compromiso para el diálogo con Catalunya del que tanto se ha hablado desde el Puente de la Constitución y de ver si realmente hay un mínimo de contenido político detrás.

En este punto, ha advertido de que en Catalunya "no habrá una solución política" si no hay un referéndum, algo que, en su opinión, los grandes partidos políticos deben digerir "de una vez por todas". "Si alguien piensa que con dos reuniones de la vicepresidenta del Gobierno y tres contactos la cuestión catalana queda resuelta, es que no ha entendido lo que el pueblo catalán está luchando para tener la oportunidad de que haya un referéndum", ha concluido.

Munté ve "unidad de acción"

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido que hay unidad "en la estrategia y la acción política" del PDECat y ERC en el Congreso aunque los republicanos puedan desmarcarse en la votación de este martes para crear una comisión de trabajo sobre las posibilidades legales de impulsar un referéndum. "La unidad siempre es un valor. Todo lo que ayude a sumar posiciones y dar una imagen de mayor fortaleza mejor que mejor", ha destacado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pese a todo, no ha querido hacer más valoraciones al respecto al admitir que desconoce el sentido del voto de los partidos.