La sentencia del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, se hará pública en un momento u otro. Ante la posibilidad de que se inhabilite el MHP de su cargo y la indignación ciudadana lo denuncie con fuertes movilizaciones en la calle, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) español ha enviado grupos de antidisturbios. Según ha podido saber el Confidencial Digital, cuatro grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) llegaron este jueves a Catalunya.

Cada grupo está formado entre 40 y 45 agentes antidisturbios, y en total se sumarían hasta 200 efectivos de la policía española a los que ya hay en territorio catalán. Normalmente, en Catalunya ya hay dos grupos fijos de antidisturbios españoles con base en Barcelona y despliegue La Jonquera (Girona). Así pues, ante la posible inhabilitación del president de la Generalitat, el número de agentes ha aumentado hasta 350.

furgonetas policía española cnp sergi alcazar

Furgones de la policía española en Barcelona, durante una manifestación en la Jefatura de Via Laietana. / S.A

Según asegura el medio digital, los efectivos de la policía española estarían destinados principalmente a reforzar la protección de los edificios de instituciones del Estado, como son la Delegación del Gobierno en Barcelona, las subdelegaciones, la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana, dependencias policiales en otros municipios, y sedes como la de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Banco de España, entre otros.

La sentencia del Supremo sobre la inhabilitación de Torra

El 19 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó Quim Torra por desobediencia y lo inhabilitó como presidente de Catalunya durante un año y medio por no haber sacado la pancarta en apoyo a los presos políticos del balcón de la Generalitat.

Ante la sentencia del TSJC, el presidente presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y el 17 de septiembre acudió a la vista. A la espera de sí la sentencia del Supremo ratifica la decisión del TSJC o no, se abre una situación de extrema incertidumbre en el panorama político catalán. Se espera una reacción ciudadana a las calles si finalmente inhabilitan en Torra como presidente de Catalunya, pero la situación de la pandemia tampoco lo pone fácil.

Por su parte, lo Assemblea Nacional Catalana consultará a los socios si convocar movilizaciones para responder la inminente inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así lo ha anunciado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa celebrada este viernes.