La Assemblea consultará a los socios si convocar movilizaciones para responder a la inminente inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. Así lo ha anunciado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Paluzie ha explicado que la respuesta institucional que habrá por parte de los partidos de Govern será en clave "de acatamiento de la sentencia" y no de "desobediencia". Por este motivo, ha justificado la consulta a los socios con el fin de no convocar movilizaciones con objetivos políticos poco claros y evitar de esta manera el aumento de la "confusión" entre la base independentista.

Elisenda Paluzie - @assemblea

Paluzie ve como una "oportunidad perdida" la respuesta acordada entre JxCat y ERC | Twitter: @assemblea

Paluzie también ha aclarado que la respuesta institucional ha sido acordada sólo entre JxCat y ERC, habiendo quedado fuera tanto la CUP como de las entidades independentistas. "Nos habría gustado que este consenso hubiera sido entre más actores", ha lamentado. De hecho, fue la misma ANC la que emplazó públicamente a los partidos a hacer una cumbre con todas las formaciones y entidades para intentar acordar una estrategia​.

Los detalles de la consulta, sin embargo, no están todavía definidos, a pesar de que Paluzie sí que ha confirmado que desde la entidad se plantearán varias alternativas y los socios tendrán que precisar "qué tipo de movilización se hace, con qué sentido y con qué motivos políticos".

"Oportunidad perdida"

Paluzie ha calificado el acuerdo entre JxCat y ERC para responder a la inhabilitación del Supremo de "oportunidad perdida" y ha comparado la situación con la respuesta que se dio a la sentencia del juicio al procés que sentenció a los presos políticos a entre nueve y 13 años de prisión.

"La independencia no la harán los partidos y las instituciones solos, pero tampoco la ciudadanía movilizada sin" sin el apoyo y un plan del Govern, ha recordado.

La respuesta del Govern a la inhabilitación

Después de semanas de incertidumbre, poco a poco, JxCat y ERC han ido destapando qué harán una vez Torra ya no sea president. Más allá que el todavía jefe del Ejecutivo no convocará elecciones, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asumirá algunas de las funciones de presidencia y ninguna de las formaciones independentistas en el Parlament presentarán a un candidato. Así pues, la sentencia se acatará y será el reglamento el que active automáticamente el calendario electoral.

Òmnium sí que convoca

Òmnium Cultural, por el contrario, sí que ha decidido convocar protestas contra la inhabilitación de Torra. Así lo han anunciado en un tuit en que instan a los seguidores a "estar atentos a las convocatorias".