El republicano Joan Tardà (Cornellà de Llobregat, 1953) advierte a los comunes que, si no se alinean con el referéndum, no hace falta que los busquen para gobernar juntos en un futuro. El diputado de ERC habla con El Nacional paseando por la calle de Calàbria, donde está la sede de ERC, con la misma vehemencia que lo ha hecho tan popular en el Congreso de los diputados. Claro y directo.

Va fuerte el gobierno del Estado...
No tendría que sorprender en absoluto. Lo que estamos haciendo es titánico, es extraordinario. A veces, creo que no hemos captado su magnitud. Te encuentras gente por la calle que te dice "va muy poco a poco esto" y es una percepción totalmente errónea porque todo va muy rápido. Si lo más importante es hacer el referéndum, más que ganarlo, aunque lo intentaremos ganar, entonces lo que genera vértigo es darnos cuenta de que convocarlo sólo depende de nosotros.

Si nos acobardamos, si nos cagamos, perdemos. Si no, ganamos.

¿Te crees las amenazas del Gobierno español?
Sí, el gobierno del Estado intensificará la campaña con el fin de generar incertidumbres y miedos. Las dificultades serán crecientes, pero el terror que tienen en el Estado español es que son conscientes de que ahora ellos sólo pueden dificultar mucho el referéndum, pero sólo dificultarlo, no impedirlo, porque la convocatoria depende sólo de nosotros.

¿Pero si el gobierno español cumple sus amenazas, como se conseguirá votar con colegios precintados y los Mossos intervenidos?
Es que, antes de eso, tenemos que conseguir que el referéndum sea legal. Y saldremos adelante.

¿Cómo?
La comunidad internacional se verá obligada a aceptar que el conflicto proviene de un choque entre legalidades. Estoy convencido de que ahora sólo podemos perder nosotros si el día del partido de fútbol, a la hora convenida para empezarlo, no nos presentamos. Dicho en términos populares: Si nos acobardamos, si nos cagamos, perdemos. Si no, ganamos. Entendiendo por ganar el hecho de llevar hasta la última expresión la voluntad democrática, cívica y pacífica de los ciudadanos de Catalunya de poder votar. Por lo tanto, los colegios se tienen que abrir y todo aquello que pueda pasar (que lo desconocemos) siempre, siempre, será una derrota para ellos.

Puigdemont, plantado delante de las urnas y un funcionario que no lo deja votar es una foto ganadora

Insisto... ¿Y si te precintan los colegios? La amenaza ya está...
Los ciudadanos se presentarán delante de los colegios electorales. Pero creo que, antes de precintarlos, lo que harán es actuar contra el Govern de Catalunya. Estoy convencido. Y lo que tenemos que hacer, Govern y sociedad catalana, es no atemorizarnos. Es decir, ir actuando según el guion establecido. Lo que no permitiría nunca la ciudadanía de Catalunya y creo que el independentismo lo pagaría muy caro durante muchos años es que ahora, por incompetencia o porque nos hemos acobardado, no lo hiciéramos. La fotografía del president Puigdemont, plantado delante de las urnas y un funcionario que no lo deja votar es una fotografía ganadora.

¿Qué harán los Mossos el día del referéndum? Habrá dos legalidades: la catalana (seguramente suspendida por el TC) y la española.
Los Mossos harán lo que tengan que hacer.

¿Y qué tienen que hacer?
Ser la policía nacional de Catalunya.

Cualquier resolución del conflicto que venga a partir de la violencia judicial, ya es reconocer su derrota

¿Acatar la ley catalana, aunque esté suspendida por el Tribunal Constitucional?
Creo que los Mossos d'Esquadra sabrán hacer lo que toca hacer. Si alguna cosa estamos demostrando en el mundo es que somos muy rigurosos con los procedimientos. Será un referéndum que se convocará y se hará y, si no se hace, sólo será producto de la violencia que ejercerá la administración española con lo cual, como dicen allí, "pan para hoy y hambre para mañana", porque cualquier resolución del conflicto que venga a partir de la violencia judicial ya es reconocer su derrota.

El referéndum tiene que superar, con creces, el 50% de participación

¿Para ir bien, qué porcentaje de participación tiene que tener el referéndum?
Aunque es cierto que las conclusiones de Venecia dejan claro que la participación no tiene que ser la condición sine qua non con el fin de poder legitimar un referéndum, hace falta que haya una buena participación. Tenemos que superar, con creces, el 50%. Por eso son tan importantes los meses actuales. Si somos capaces de convergir a los independentistas con los autodeterministas -pienso en Ada Colau- en el llamamiento a la participación, estoy convencido de que tendremos una respuesta mayoritaria.

Sin acuerdo con el estado no sé si lo acabarán haciendo este llamamiento a la participación Ada Colau y Xavier Domènech...
Por eso tiene que quedar claro que, a pesar de que las amenazas del gobierno español se vayan evidenciando y manifestando de manera más clara, nosotros no tenemos que cambiar el mensaje en ningún momento. El otro día, le decía a la vicepresidenta española en la sesión de control "nosotros os esperaremos hasta el último momento".

¿Por lo tanto, a pesar de las amenazas, no das por finiquitada la famosa "operación diálogo"?
No, quien ha enterrado la operación diálogo es el gobierno español. Nosotros, hasta el último momento, intentaremos acordarlo con el gobierno español porque las cosas que se hacen de mutuo acuerdo siempre son más rentables. Entre otras cosas porque es el ADN de los catalanes, el pactismo.

¿De verdad, no te parece imposible llegar en una acuerdo con el gobierno español?
Para conseguir la jornada de 8 horas, la clase obrera tardó 115 años...

Sí hombre, pero no esperaremos 115 años ahora....
No, yo te estoy diciendo que nuestro discurso tiene que ser siempre mantener la voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno español. No nos levantaremos nunca de la mesa. Ahora bien, con la misma firmeza que decimos eso también decimos que, si ellos no quieren negociar las urnas, nosotros convocaremos el referéndum sin su acuerdo. Pero que nosotros querríamos el acuerdo con el gobierno español. Y, como te decía, también habrá un momento en que Ada Colau y Xavier Domènech tendrán que decidir si se convierten en agentes activos del llamamiento a la participación o bien se ponen de perfil.

El nuevo partido de Ada Colau difícilmente governará Catalunya si no participa del referéndum

Veremos qué hacen al final...
Si en el imaginario de las izquierdas independentistas, CUP y ERC, se instalara la idea de que el fracaso ha sido provocado por el sabotaje de la izquierda autodeterminista, o al revés, si en la izquierda autodeterminista acaba arraigando la idea de que el independentismo de izquierdas ha optado por un statu quo de mantenimiento de todo aquello que había sido la Catalunya autonómica, si hay esta fractura, durante años no será posible que las izquierdas manden. ¿Quieres decir que el nuevo partido de Ada Colau gobernará Catalunya en un futuro? Difícilmente, yo diría casi imposible, si no participan del referéndum.

¿Si finalmente no hay esta fractura, tripartito de izquierdas a la vista?
No habrá tripartido de izquierdas porque, si ganamos el referéndum, convocaremos elecciones constituyentes que tendrán como objetivo, no gobernar Catalunya, sino que, en el periodo de pocos meses, se redacte y se apruebe una constitución que tendrá que ser refrendada por el pueblo de Catalunya. Una vez aprobada la constitución, se disuelve el Parlamento otra vez y, entonces, se convocan las primeras elecciones democráticas para conformar un gobierno de la república. Creo que el gobierno que tendría que estar el día siguiente del referéndum tendría que ser un gobierno de amplia unidad de todas las personas que han parido la república.

El expresidente Jordi Pujol ya ve a Oriol Junqueras de presidente. Dice que ERC se aprovecha mucho de la debilidad de Convergència...
Eso es una estupidez. Yo ahora firmaría que el primer presidente del primer gobierno provisional de la República fuera Carles Puigdemont. En primer lugar, porque querría decir que hemos proclamado la República. Ahora... ¿qué desearé yo? Pues que el primer presidente del primer gobierno no provisional de la República sea Oriol Junqueras.

Mas, aunque pasará a la historia por todo lo que ha hecho para el proceso, ya se le ve más como un hombre de la etapa anterior

Carles Puigdemont, sin embargo, tiene claro que no se volverá a presentar. Quien no lo tiene tan claro es el president Mas (a quien probablemente inhabilitarán)...
Sí, posiblemente lo inhabilitarán. Pero el president Mas, aunque pasará a la historia por todo lo que ha hecho a favor del procés, creo que ya se lo ve más como un hombre de la etapa anterior. Ha participado activamente de la gestación, pero las personalidades del parto de la criatura (el referéndum) son Puigdemont, Junqueras y el mundo de Ada Colau si, finalmente, como pasará, acaba participando activamente del referéndum haciendo un llamamiento a la participación aunque no pidan el sí. No sé si nuestro país se puede permitir el lujo de desperdiciar a personas como Puigdemont el día siguiente de la victoria del referéndum. Es una persona que ha demostrado tener unas convicciones muy claras y se tiene que poner en valor que cumple con todo lo que dijo. Es un error que se quiera ir. Si queremos que el 75 o el 80% vote sí a la constitución de la república, habrá que llegar a grandes acuerdos nacionales. En este periodo fundacional, debería haber un gobierno con los líderes que más represetan el éxito del procés. Si lo deja, lo echaremos de menos.

¿Algún otro candidato del PDeCAT, teniendo en cuenta que seguramente Puigdemont no se presentará?
Yo, si fuera militante del PDeCAT, le diría a Puigdemont: "patriota, te tienes que quedar!". Si fuera militante del PDeCAT haría eso. ¿Le diría "verdad que eres un patriota? Pues mira, el patriotismo ahora te obliga a seguir!". Lo haría si fuera militante del PDeCAT. ¡Créeme!

No es conveniente una lista unitaria. Tenemos que intentar reunir el amplio espectro de la sociedad yendo por separado

¿Lista unitaria?
No. No es conveniente porque justamente lo que tenemos que hacer es intentar reunir el amplio espectro de la sociedad yendo por separado.

¿Qué ha pasado esta semana para que, de sopetón, hayan llegado estas amenazas del Estado español? Hay quien dice que, todo esto, lo ha desencadenado las palabras del ya exsenador Santi Vidal...
Todo ha venido a raíz del acuerdo presupuestario. Hace meses que lo decimos "tenemos las herramientas y lo haremos". El año 2017 es un año tan singular que nos tendríamos que remontar al año 31 para encontrar otro en que haya tantas posibilidades de dar el salto. Creo que el acuerdo presupuestario les ha hecho ver que este gobierno tiene bastante combustible para llegar al referéndum y, a partir de aquí, han desovillado este ataque brutal.

¿Han hecho un flaco favor al proceso las palabras de Santi Vidal?
Evidentemente, de la misma manera que los casos de corrupción de CDC son plomo en las alas del proceso, las declaraciones de Santi Vidal han sido manipuladas y utilizadas para hacer daño.

Pero dijo lo que dijo...
Sí, pero Santi Vidal se ha redimido. No sólo los que creemos que es un patriota, una buena persona y un intelectual de pro, incluso lo que niegan que lo sea y lo acusan de antiespañol tienen que aceptar la redención de Santi Vidal.

Has hablado con él supongo...
Hablé por teléfono.

¿Cómo está? ¿Qué te ha dicho?
Que son momentos difíciles porque, además, le han dicho de todo. Pero le honra pedir disculpas y haber dimitido en sólo 24 horas. Para nosotros, Santi Vidal sigue siendo la misma persona de valía y buena persona que era antes.

¿Tiene que volver a jugar un papel destacado en el proceso?
Lo ignoro, pero creo que es una persona que ha demostrado su valía intelectual y académica.

La corrupción es plomo en las alas del proceso

Hablamos, también, de la operación de la Guardia Civil contra la presunta financiación irregular de la antigua CDC. Detenciones que se hacen justo antes del inicio del juicio contra Mas, Ortega y Rigau por haber puesto las urnas. ¿Casualidades de la vida?
¡Noooo! No hay nada casual aquí. Es evidente que utilizarán todo lo que puedan para hacernos descarrilar, desde los centenares de terminales que tienen en todo el mundo, que son las embajadas y consulados, para desprestigiar el proceso por todo el mundo hasta todo lo que puedan. La corrupción, sin embargo, como te decía, es plomo en las alas del proceso porque da munición al adversario que tiene una gran capacidad de tergiversar. En cualquier caso, la corrupción evidentemente es una lacra y hace que todo el universo catalanista se sienta muy dolido.

¿Irás, este lunes, a la concentración de apoyo a Mas, Ortega y Rigau?
¡Sí, y tanto! Evidentemente, estaremos todos los compañeros de Esquerra que podamos.

Crees que la comunidad internacional acabará presionando al gobierno español para que autorice el referéndum?
A la comunidad internacional le da mucha pereza tener que pronunciarse. El otro día fui al acto del presidente Correa de Ecuador en el Palau de Congressos de Barcelona, y habló bondades y bondades del señor Rajoy. ¿Por qué? Pues porque los intereses de la República de Ecuador pasan, seguramente, a nivel económico, por hablar bien de España y del Gobierno español. La comunidad internacional actuará el día en que el conflicto sea tan evidente que no pueda obviarlo.

¿Por qué no se acude a alguna instancia judicial internacional?
Difícilmente lo haremos.

A Rafa Hernando (PP) le digo: "si quieres, ya me puedes detener ahora porque haremos el referéndum"

¿Qué dicen los políticos de Madrid a las conversaciones de pasillo, cuando no hay micros ni cámaras?
En off, mantienen que el referéndum no se hará. A Rafa Hernando (PP), por ejemplo, le digo: "si quieres, ya me puedes detener ahora porque lo haremos. ¡No tenemos ningún miedo"! y le pregunto: "qué harás? ¿me pondrás en la prisión"? Y los descoloco. Mira, eso es como el yudoka. El buen yudoka es el que gana utilizando el impulso del contrario. ¿Mira que lo he dicho, eh? "El camino que ustedes han iniciado les lleva a clausurar el Parlament de Catalunya, les lleva a inhabilitar, incluso a detener al President Puigdemont. ¿Y qué conseguirán"?, les preguntaba en el debate de investidura. Yo les decía: "si clausuraran el Parlament de Catalunya, lo convocaríamos en Montserrat".

¿Y qué te dicen?
Eso mismo les pregunto: "¿qué harían después? ¿Vendrían a detener al Parlament de Catalunya que estaría celebrando sesión en Montserrat?" ¿No conocen la historia de Catalunya? De hecho, no la conocen. ¿No recuerdan la asamblea de parlamentarios? ¿Es más, les digo "cuándo ustedes vayan a Europa y les pregunten qué se ha hecho del president Puigdemont? ¿Qué dirán? Lo hemos inhabilitado, le hemos expropiado el piso que tiene y, además, lo hemos amenazado con ponerlo en la prisión si vuelve a hacerlo! ¿Eso dirán? ¿Usted cree que en Europa le comprarán que el president de un parlamento elegido democráticamente de la Catalunya burguesa, la Catalunya que recibe tantas inversiones europeas... ¿Alguien cree que le avalarán eso? ¡Noooo! Le dirán: ¡siéntese y hablemos!" Creo que todo concluye en la afirmación que nosotros sólo podemos perder si, por incompetencia o acobardamiento, no estamos a la altura del momento histórico.