Retirar el nombre del president de la Generalitat Lluís Companys, asesinado por el régimen franquista, del paseo que lleva su nombre en Barcelona. Esta es la propuesta de la entidad españolista Convivencia Cívica Catalana, que ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que se cambie el nombre de esta vía así como el del Estadio Olímpico Lluís Companys i una placa con su nombre en el Castillo de Montjuïc, allí donde fue fusilado.

Según adelanta ABC, la entidad españolista considera que eliminar del nomenclátor barcelonés al president Companys se puede hacer en aplicación de la ley de Memoria Histórica, y ha presentado un requerimiento bajo la amenaza de abrir una vía judicial contencioso-administrativa en un plazo de tres meses.

La entidad, presidida por el abogado Ángel Escolano —que ha representado a familias contrarias a la escolarización en catalán—, considera que la ley avala la petición, aunque esta específicamente señala que hay que retirar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Convivencia Cívica considera que este redactado no hace distinción de bandos y que eliminar el nombre del presidente fusilado supondría una reparación de todas las víctimas de la Guerra de España.