El cara a cara entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, i el principal partido de la oposición, Junts per Catalunya, sube de voltaje a raíz de la crisis provocada por la peste porcina. Junts ha reprochado al president este viernes en el Parlament que hubiera "desaparecido" durante la crisis, pero también cuando toca "plantar cara a Madrid", y ha acusado a su Govern de "desidia acumulada". La intervención no ha gustado a Illa, que no ha escondido su contrariedad. "Parece que están más preocupados por criticarme a mí que por resolver el problema. No van por buen camino", ha advertido el president. No obstante, el partido de Carles Puigdemont no ha sido el único que le ha reprochado su ausencia, también ERC y la CUP han lamentado el impacto del viaje a México en plena crisis. Illa ha replicado a los grupos defendiendo la respuesta de su gobierno a la crisis, aunque ha asegurado que todavía no es el momento de "sacar pecho".
Illa viajó a México el pasado sábado, al día siguiente de que se confirmara la presencia de la peste porcina en los jabalíes muertos encontrados en Cerdanyola del Vallès. Desde el Govern se ha argumentado que ha hecho seguimiento de la crisis de forma telemática. Pero, Junts ya intentó el miércoles que el presidente interrumpiera su viaje a México y volviera para dar explicaciones al Parlament, pero los votos de PSC, ERC, Comuns y AC lo impidieron. Sin embargo, este viernes ha aterrizado en Barcelona y ha acudido al hemiciclo para someterse a la sesión de control, que habitualmente se sustancia los miércoles primera hora. Pocos minutos antes de iniciarse la sesión se ha sabido que el ministerio investiga si el brote ha estado provocado por una fuga de un laboratorio.
Desidia acumulada
"Llega tarde, un president con una crisis de primera magnitud debe suspender la agenda y comandar la crisis", ha reprochado la presidenta de Junts, que ha acusado a Illa de estar ausente cuando el país estaba en "emergencia nacional", de intentar justificar lo injustificable en lugar de pedir disculpas. "Usted desaparece cuando se tiene que gestionar una crisis, cuando toca plantarse ante Madrid, porque sabrá que esta semana Pedro Sánchez ha reconocido los incumplimientos con Junts, que son incumplimientos con Catalunya", ha espetado Sales al president, además de recordarle que el ministerio de Agricultura había alertado hace un año y medio que Catalunya estaba expuesta a la peste porcina africana. A juicio de Junts, no se trata "de incompetencia puntual sino de desidia acumulada".
Illa no ha ocultado que no le ha gustado el tono ni las acusaciones de Sales. Ha replicado que el Govern ha actuado con diálogo con el sector, transparencia, colaboración y determinación, ha agradecido la profesionalidad del sector y a los más de mil profesionales que trabajan para contener el brote y ha reprochado a Junts su respuesta. "Parece que están más preocupados por criticarme a mí que por resolver el problema. No van por buen camino", ha remachado.
Sales ha mantenido el envite y ha aconsejado a Illa que "lecciones pocas" porque hace un mes interpelaron al conseller, Òscar Ordeig, y obtuvieron una respuesta de una "irresponsabilidad y frivolidad inexplicables". Con todo, ha insistido en que mantenía la mano tendida para intentar encontrar salidas a la crisis.
Tampoco Illa ha cedido, "Cuando están en la oposición, que es donde los han situado los ciudadanos, lo saben todo y lo hacen todo bien y cuando gobiernan, no se ve", ha reprochado el president, que ha asegurado que está dispuesto a actuar cuando toque, pero ha advertido que su agenda la controla él y que el Govern ha actuado con decisión. "Se están haciendo las cosas tan bien como se sabe, entiendo la crítica política, pero en este tema me parece que sobra", ha concluido.
ERC: gestionar y liderar
También desde ERC, Josep Maria Jové ha advertido que su viaje a México no solo ha condicionado la actividad parlamentaria, sino que su presencia era más necesaria que nunca, porque "una cosa es gestionar y otra liderar políticamente". Lo que se pide a un president en momentos difíciles es estar presencialmente, y usted no estaba", ha rematado Jové, que ha dedicado su pregunta al president a reclamar 153 millones pendientes de pagos a los Centros Especiales de Trabajo de Iniciativa Social (CETIS).
Illa, que ha dado la razón a Jové y ha asegurado que en diciembre se harán los pagos a los CETIS, ha preguntado a Jové si quiere un país que acompañe a Barcelona cuando es ciudad invitada a la Feria del Libro de Guadalajara y que se abra al mundo y apoye a las empresas. Ha explicado que tiene su manera de trabajar y ha asegurado que admite los errores cuando los comete, pero que este no ha sido el caso porque la gestión de la peste porcina ha sido correcta y tiene confianza plena en los consejeros del Govern que lideran esta cuestión y han hecho "buen trabajo". "Y no me enorgullezco porque todavía nos queda mucho por hacer", ha admitido.
Debería haber vuelto
En nombre de la CUP, Dani Cornellà ha insistido en preguntarle si no debería haber vuelto y le ha acusado de querer tapar la situación con "la fotografía" de la llegada de la UME para participar en la contención de la peste. Illa ha insistido en que ya había dado explicaciones sobre este tema, ha asegurado que no ha buscado ninguna foto con nadie, sino activar todos los recursos posibles para responder a la situación. "Es bueno en estas circunstancias actuar con máxima colaboración con todas las administraciones", ha asegurado.
Cornellà ha instado a Illa a impedir que esta crisis afecte a los trabajadores del sector y el president ha admitido que se trata de un sector relevante de la economía catalana y ha hecho una "defensa explícita", asegurando que el Govern tiene plena confianza en un momento en que considera que "el sector tiene suficiente fortaleza para salir airoso de esta situación".
Bonificación del transporte público
Los Comuns han dedicado la pregunta al president a reclamar la bonificación en los transportes públicos. Jéssica Albiach ha alertado a Illa sobre el empobrecimiento de los catalanes, que "el coste de la vida es una auténtica locura" y que la pobreza y la desigualdad está creciendo de forma rampante. Illa ha explicado que el Govern está trabajando esta cuestión con la conselleria de Territori, i que están estudiando la forma de seguir bonificando el transporte público, pero ha advertido que deben "hacer números". Albiach ha advertido que no se sentarán a hablar de presupuestos si antes no se soluciona este tema.
El PP ha preguntado a Illa sobre el exmiembro de la ejecutiva del PSOE Francisco Salazar, acusado de acoso por trabajadoras de la Moncloa, y las informaciones que apuntan que habría trabajado como asesor para el PSC. Sin embargo, Illa ha negado que "ni hoy ni en el pasado" el PSC haya mantenido relación alguna con Salazar.
