Un desafortunado comentario de la mano derecha de Irene Montero en el ministerio de Igualdad, la secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez sobre la reducción de penas de prisión a agresores sexuales por la ley del "solo si es sí" ha provocado la enésima crisis en el Gobierno y una avalancha de críticas para la política gallega. Estas no solo han llegado desde la oposición, sino también desde los socios de la coalición: varios ministros socialistas han salido a censurar las palabras de la política de Podemos en un espacio del partido e incluso hay quien se suma a las peticiones del PP que exigen su dimisión. El ministerio de Igualdad ha estado siempre en el centro de la polémica. Dirigido por Irene Montero, sus propuestas han chocado en diferentes ocasiones con el resto de ministros socialistas, como con la exvicepresidenta Carmen Calvo por la ley Trans, pero la gota que ha colmado el vaso fue la del Solo sí es sí, aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, pero que ha provocado que muchos agresores sexuales hayan visto reducida su pena. Este es un efecto indeseado de la ley, que desde Igualdad se ha atribuido a la interpretación de unos jueces machistas. Inicialmente, se negaban a modificarla, pero al final, ante el goteo constante de reducciones, aceptaron una enmienda que ha resultado inútil. 

Desde la oposición, con especial protagonismo para el PP y Vox, han cargado en todo momento contra Irene Montero (una de sus víctimas preferidas) por efectos de su ley estrella y han aprovechado la rebaja de las penas para hacer anuncios polémicos, como por la lotería de Navidad, cuando aseguraron que "a los violadores ya les había tocado el Gordo" con esta ley. En este contexto, y de manera muy desafortunada, Ángela Rodríguez bromeó sobre una situación muy delicada: "De los creadores de las personas irán en el registro para cambiarse de sexo cada mañana, llega los violadores en la calle, centenares, miles, oleadas," se la oye decir en este espacio de Podemos, en un tono jocoso, mezclando las dos grandes polémicas de su ministerio. Sus palabras han provocado la indignación de sus rivales políticos y también de los compañeros de la coalición. Unos piden que este comentario tenga repercusión y sea destituida, mientras que los otros exigen, como mínimo, una rectificación.

La indignación de Feijóo por el comentario de Ángela Rodríguez

Alberto Núñez Feijóo fue el primero que se pronunció sobre este desafortunado comentario y lo hizo con un tuit pidiendo la destitución de la número 2 de Montero. "Es malo que aprobaran una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar una secretaría de Estado que hace estas cosas"?, se cuestionaba el líder de la oposición después de ver las imágenes. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha seguido la línea de su presidente para reprochar en el Gobierno que no le baste "con rebajar las penas a los agresores sexuales, sino que encima bromeen". "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez la cese? Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo", sentenciaba Gamarra en su tuit. Inés Arrimadas, inmersa en las elecciones primarías en Cs, también se ha referido a la polémica en la misma línea que el PP.

Malestar dentro del sector socialista del Gobierno

Las críticas de la oposición eran esperables, pero en estas se las ha sumado la de ministros socialistas que también han visto con estupefacción el comentario de Ángela Rodríguez. Por ejemplo, la candidata a la alcaldía de Madrid y ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha reprochado en la secretaría de estado que no se puede ironizar al hablar de violencia de género y también ha lamentado su tono utilizado en estas declaraciones, que no es, según la socialista, propio de su cargo. En la misma línea, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este jueves que las irónicas declaraciones de Rodríguez son "muy desafortunadas", teniendo en cuenta que se trata de un tema sobre el cual no se tiene que frivolizar.