A pesar de que la posibilidad de modificar, aunque fuera ligeramente, el texto de la ley del solo sí es sí era una idea que Irene Montero rechazaba de pleno, ya que consideraba que la rebaja de penas a agresores sexuales no era por el texto estrella del ministerio de Igualdad, sino porque los jueces son machistas, ahora ha cambiado de opinión y ha aceptado una enmienda del PSOE (concretamente del ministerio de Justicia) para facilitar su aplicación. Esto es lo que venía defendiendo al PSOE, que desde el primer momento se mostró dispuesto a retocar lo que hiciera falta de esta ley ante sus efectos y también por una avalancha de críticas de los partidos de derechas que aprovecharon su debilidad para hacer sangre. Este acuerdo llega después de días de negociaciones, y consistirá en añadir algunas líneas a la ley que sirvan para hacer una correcta aplicación, tal como ha adelantado eldiario.es.

Concretamente, este texto se añadirá a la parte de la exposición de motivos del Código Penal para que su aplicación esté en línea "con la jurisprudencia consolidada". Esta enmienda formará parte también de la tramitación de las reformas de los dos otros delitos que han centrado en las últimas semanas el protagonismo en el Congreso de los Diputados: el de sedición y el de malversación.

Debate por la ausencia de una disposición transitoria

Durante las últimas semanas ha habido un gran debate jurídico en torno a esta ley. Por un lado, ante la rebaja de penas de algunos agresores, porque los jueces consideraron que con la nueva ley se tenían que reducir sus condenas, la Fiscalía publicó un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes, estableciendo que no se modificaran cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal. No fue así, y diversas Fiscalías, como la de Madrid, ignoraron su criterio y han seguido rebajando las penas.

Este debate ha girado en torno a la ausencia de una disposición transitoria en la ley que si estaba incluida en otras reformas del Código Penal. Ahora, con este añadido, señala que, para evitar que la retroactividad de la norma se convierta en una carta blanca, “no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código”. Esto significa que si la condena es contempla en la nueva ley, será imposible de rebajar. Tal como ha resumido al PSOE a un comunicado, "los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno han incorporado un párrafo en la exposición de motivos de la reforma del Código Penal que facilita la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, para una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal, entre las cuales algunas recientemente aprobadas como la Ley de Libertad Sexual", en referencia a la conocida como ley del solo sí es sí.