Un diputado no independentista reclama a otro sí independentista, más respeto para la Casa de la República en Waterloo. Gabriel Rufián, de Esquerra, abrió ayer el melón de la polémica y reprochó a Jaume Asens que dejara de viajar tanto a Waterloo, donde vive el president Carles Puigdemont. Eso fue ayer desde el arco parlamentario del congreso español donde Rufián recibió fuertes aplausos por el lado de su partido republicano. Hoy, ha encontrado la respuesta desde los micrófonos de Rac1.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reprochado este viernes al portavoz de ERC a la cámara baja, Gabriel Rufián, que "hable con un cierto desprecio" de los exiliados y no valore la situación de exmiembros del gobierno como el president Carles Puigdemont de la misma manera cómo lo hace con los que fueron a la prisión. Asens ha recordado que él aconsejó como abogado este exilio, que "ha permitido internacionalizar el conflicto".

"Habla con desprecio muchas veces"

En este sentido, ha apuntado que le da la sensación que Rufián "ha tendido a no dar el mismo valor a gente que está en el exilio", un hecho "respetable, pero que yo no comparto", porque "mi militancia anti-represiva hace que siempre haya estado al lado de la gente que pienso que ha sufrido injustamente algún tipo de persecución, y eso incluye a la gente del exilio". Asens ha desvinculado la posición "personal" de Rufián de la de ERC con respecto a los exiliados. "No creo que la posición de Rufián con el exilio sea extensible en ERC, que es más plural". Y ha añadido: "Lo he oído muchas veces hablar del exilio con cierto desprecio, y a mí me parece que el exilio es una posición legítima".

Asens no ha descartado que el Tribunal Supremo acabe revocando los indultos a los condenados por el procés, fruto del cambio de mayorías que ha volcado la sala que verá los recursos hacia el sector conservador. "Con la composición que hay en la sala ahora mismo, que es ultraconservadora, no creo que lo podamos descartar", ha dicho. Según Asens, el CGPJ "hace más política que nada" y puede buscar "desestabilizar" el gobierno de coalición al final de la legislatura con una revocación de los indultos que sería una "bomba" contra la mayoría de izquierdas.

Hace falta recordar que ayer, en una dura réplica, Rufián reprochó el apoyo que dio el exprimer ministro francés y concejal Manuel Valls a Ada Colau para que repitiera de alcaldesa de Barcelona. "Ya basta, Jaume, de romper puentes con ERC", indicó. Y, antes de abandonar la tribuna, remarcó en tono despectivo: "Deja de ir tanto a Waterloo, venga". Las declaraciones se enmarcaban en el debate, que todavía dura, sobre el CatalanGate donde el republicano tildó de "mafia" y "olor a cerrado" que es ahora mismo el Estado español.