Arranca la última jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. Detrás de sí dejará compromisos de las grandes potencias y un Gobierno todavía más dividido. Que la cumbre era un punto de tensión entre el PSOE y Unidas Podemos había quedado muy claro antes que esta empiezas, pero las desavenencias se prolongarán más allá de la cumbre, ya que los acuerdos de estas se tendrán que cumplir. El Congreso habrá de refrendar la petición del presidente Joe Biden de incrementar de cuatro a seis el número de destructores en la base de Rota. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anticipando la negación de Podem a este aumento de la presencia militar estadounidense, está buscando el apoyo entre las filas del PP.

Según informa El Confidencial, la ministra Robles llamó el pasado miércoles a los responsables de relaciones internacionales de Génova, Esteban González Pons, para garantizar que los populares votan a favor del nuevo acuerdo con los Estados Unidos. Los socialistas no confiarían en el bloque de investidura para poder conseguir el visto bueno del Congreso en la ampliación de la presencia militar estadounidense, ya que no sólo Unidas Podemos ha expresado su rechazo a la OTAN.

Por su parte, los populares ya habrían tomado nota de las demandas de La Moncloa, ya que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado en la COPE que "no fallarán a los españoles y estarán a la altura de las circunstancias". Eso no implica que el PP ofrezca un cheque en blanco al gobierno de Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, ha matizado que los socialistas tendrán que explicar exhaustivamente el nuevo acuerdo con los Estados Unidos antes de contar con su apoyo, según recoge El Confidencial.

Más presencia de los Estados Unidos

Esta cumbre de la OTAN concluirá con una presencia reforzada de los Estados Unidos por toda Europa. Concretamente, aumentará en seis países: Polonia, Rumania, España, Italia, el Reino Unido y Alemania. Además, también tendrá más presencia en la región báltica. Todo como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. No es del todo una novedad, ya que como recordó el presidente Biden al llegar a la cumbre, al principio de este año, los EE.UU. enviaron 20.000 uniformados en Europa, cosa que eleva el número de militares norteamericanos en la región en 100.000.

Biden ha detallado algunos de los próximos movimientos estadounidenses en Europa. Para empezar, los Estados Unidos establecerá un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y una brigada rotatoria adicional en Rumania. En eso se le suma el aumento de destructora a la base de Rota, cosa que aumentará a seis la cifra de embarcaciones norteamericanas de este tipo desplegadas en esta base. En Alemania, el ejercido de los EE.UU. situarán una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total. Y en Italia ubicará a una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.