Endavant OSAN, organización integrada en la CUP-CC, reprocha al Govern "poco interés" por consensuar los presupuestos.

En un comunicado publicado en su web, considera que el Govern "muestra una clara voluntad de conseguir que los presupuestos no sean asumibles para la izquierda independentista, convirtiendo la negociación en una teatralización y un chantaje contra la CUP, que no puede aceptar". De hecho, denuncian que ha aumentado la presión sobre los diputados cuperos "insistiendo en la mentira interesada" por la cual "sin presupuestos no puede haber referéndum".

Adelante OSAN lamenta que "lejos de aprovechar la confrontación democrática y de apretar el acelerador", el Govern se centra "en el control y el apaciguamiento de las tensiones partidistas dentro de la candidatura, y en la gobernabilidad y en la gestión autonomista".

"Gobernabilidad, autonomismo y agenda neoliberal que impide construir amplios consensos con la CUP-CC con el objetivo de organizar y ganar el referéndum de independencia. Y en la medida en que el gobierno de coalición pone el acento en la gobernabilidad y en la gestión de sus contradicciones internas, la CUP-CC se convierte en un obstáculo para Junts pel Sí, un chivo expiatorio de sus limitaciones y un enemigo a batir", advierte.

De hecho, la Organización Sindicalista de Liberación Nacional (OSAN), apunta que en las últimas semanas el Govern ha aumentado "la presión" contra la CUP con la "mentira interesada" que vincula la aprobación de los presupuestos a la convocatoria de un referéndum. Y fijando al mismo tiempo "una posición inmovilista respecto de las propuestas de mínimos" que defiende a la CUP. "Se utilizan los presupuestos para reproducir privilegios y salvaguardar intereses partidistas que se priorizan a la primera prioridad de esta legislatura: el ejercicio del derecho a la autodeterminación", sigue el texto.

Por todo ello, Endavant OSAN avisa de que al "rechazar atender el planteamiento de mínimos de la CUP", el Govern "reconoce de forma implícita bien poco interés al consensuar unos presupuestos mínimamente orientados a la redistribución de la riqueza y a la reversión de los recortes, bien poco interés al construir una mayoría sólida independentista".

Referéndum

En clave de referéndum, una de las dos voces más fuertes dentro de la CUP, junto a Pueblo Libre, avisa de que después de la cuestión de confianza y del Debate de Política General, el referéndum "tendrá que estar organizado y celebrarse durante esta misma legislatura, independientemente de que el estado español se avenga, o no, a pactarlo".

Y avisa: "El referéndum podría no ser un elemento de clarificación de la hoja de ruta hacia la ruptura democrática con el estado español si, en el camino de la negociación con el estado, es utilizado como moneda de cambio o sirve de instrumento de presión para conseguir propuestas de financiación o de ampliación de la autonomía que permitan canalizar o asimilar las voluntades de ruptura y evitar salidas orientadas a diluir el conflicto democrático entre el estado español y el pueblo catalán".

En este contexto, y en plena "tensión represiva contra los representantes electos comprometidas con el ejercicio del derecho a la autodeterminación", Endavant OSAN augura del Estado "una espiral judicializadora y prohibicionista" y reclama que "esta deriva tiene que retroalimentar la vía unilateral y evidenciar que, si el objetivo es el ejercicio de la autodeterminación, cualquier vía negociada y pactada es estéril a corto y medio plazo".