Ya lo insinuaban ayer y hoy vuelven a la carga. Después de apuntar directamente al independentismo como el causante de la imagen que muchos españoles tienen del Rey, ABC publica hoy una encuesta realizada exclusivamente para el diario citado para demostrar que el Monarca está bien valorado. ¿El resultado? Da a Felipe VI "la mejor valoración de la monarquía desde su restauración", que muestra cómo la persona más valorada de la Casa Real es la reina Sofía con un 76,2% de aprobación de los encuestados y le sigue el Rey con un 75,3%. El peor valorado es el monarca emérito, pero también pasa el examen. Con un 54,7%, Juan Carlos I es la figura de la monarquía española que recibe menos apoyo quedando cerca de la reina Leticia, que tiene un 58,1% de respaldo.

Y no solo eso. Un 39,2% de los sondeados valoran mejor a Felipe VI que a la clase política española, un 37,6% cree que su papel es igual al de los partidos políticos y solo un 19,5% lo valora peor que a los dirigentes del ejecutivo. El resto no saben qué contestar. Pero la cosa continua. ABC, que compara su encuesta con una del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 1995 —donde Juan Carlos I se llevó un 7,48 sobre 10—, subraya que el sondeo se ha realizado "tras un año especialmente marcado por el desafío separatista catalán" y, sobretodo, tras un año en que "Felipe asumió un protagonismo muy destacado con el mensaje que dirigió a los españoles el pasado 3 de octubre".

Pero el papel de Felipe VI de estos últimos meses ha resultado ser muy polémico. El 3 de octubre, solo dos días después de las cargas policiales propinadas por agentes de la Guardia Civil y de la Policia Nacional a la ciudadanía que ese día solo quería votar, situó al Govern "al margen del derecho y la democracia", pero aún fue más allá cuando avaló al gobierno de Mariano Rajoy para "asegurar la vigencia de la orden constitucional" en Catalunya. Después de eso, y siempre según el diario mencionado, "la mayoría de los españoles, el 66,6%, valoran positiva o muy positivamente el papel desempeñado por Don Felipe en la defensa de la unidad de España".

Ataques separatistas

A pesar de que una parte de esta valoración se debe a la defensa del Rey de la unidad de España frente a los "ataques separatistas", un 53,3% se lamenta de este aspecto y sostiene que el papel de Felipe VI en el "desafío separatista no fue crucial a la hora de parar el golpe independentista en Catalunya". De hecho, un 66,6% considera positiva o muy positiva la defensa del Monarca de la unidad de España, mientras que un 52,7% valora positivamente el respeto a la neutralidad política. Ahora bien, preguntados por el papel moderador del Rey entre las fuerzas políticas, el porcentaje de encuestados que le aprueban baja hasta el 43,8%.

Y es aquí donde ABC sale en una defensa incondicional al monarca poniendo encima de la mesa que "por sus características, este golpe no se ha podido frenar en seco, como sí pudo hacer Don Juan Carlos con su discurso del 23-F de 1981 tras la asonada militar del teniente coronel Tejero en el Congreso".

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Aprovechando la encuesta, el diario citado titula su editorial como "La Corona, garante de la estabilidad", se reafirman con sus teorías bajo la idea de que "es indudable el reconocimiento al valor de la Monarquía como factor que ha contribuido a la estabilidad de España y a frenar el golpe de Estado secesionista de Catalunya".

Precisamente por todo eso, y con estos argumentos bajo el brazo, ABC pone de relieve que "la Corona es la base del sistema democrático y constitucional que los españoles nos concedimos en 1978 para hacer de España una nación sólida que avanzaba hacia el Estado del bienestar", pero también "es la base de lo que ahora pretende erradicar la pinza común conformada por el populismo extremista, defensor de un republicanismo caduco, y un independentismo que quiere romper España".

La tarea del gobierno de Pedro Sánchez está muy clara para ellos: defender con más "ahínco" la figura del Monarca para evitar que "una minoría que grita se imponga a esa mayoría silenciosa que tiene en Don Felipe y en la Monarquía todo un ejemplo para futuras generaciones de españoles".