El concejal de la CUP Edgar Fernández ha sido puesto en libertad la tarde de este jueves después de una detención por haber plantado al juez que lo investiga por las protestas postsentencia hasta ocho veces. Fernández, que también es miembro del secretariado nacional de la CUP, ha salido en torno a las 15.30 horas de los Juzgados de Reus, después de haber sido detenido por los Mossos d'Esquadra en las puertas de su casa cuando volvía del Ayuntamiento. Tan pronto como lo han detenido, se ha convocado una protesta y acompañamiento a las puertas del Juzgado, y una vez fuera ha calificado su causa de un "castigo judicial", mientras que ha asegurado que "es una construcción de los Mossos d'Esquadra que poco a poco se va desmontando".

El caso de Fernández se enmarca en una macrocausa que agrupa más de 30 independentistas de Reus que protestaron después de la sentencia a los líderes del procés. Los Mossos d'Esquadra lo han detenido concretamente por haber plantado al juez de forma reiterada en las citaciones de las cuatro causas que tiene abiertas por estas protestas. Desde Alerta Solidària, en un comunicado, han detallado que la orden de detención ha sido emitida por el Juzgado de Instrucción 4 de Reus, fruto de una causa en que la Generalitat está personada como acusación particular.

¿Por qué ha plantado Fernández el juez tantas veces? Para denunciar la persecución policial contra el independentismo. En este sentido, en las puertas del juzgado ha defendido que las acciones de desobediencia individual se extrapolen a nivel de país y de movimiento "para superar las limitaciones que tienen los partidos y los gobiernos, y se vuelva a poner en jaque al Estado". "Ante la represión tenemos que responder con más movilización y desobediencia", ha añadido.

A las puertas del juzgado también ha asistido la diputada de la CUP al Parlament Laia Estrada, que ha criticado que esta causa judicial no sea solo una persecución contra el independentismo, sino contra militantes concretos de la izquierda independentista" del Camp de Tarragona. Ha criticado, también, que la Generalitat esté personada en esta causa, un hecho que ve injustificable: "Tenemos que lamentar una vez más el papel del Govern formado por ERC y Junts, que en lugar de hacer avanzar el proceso independentista, lo que hace es minarlo y socavarlo, añadiéndose a esta persecución".

El último plantón que hizo Fernández fue el 9 de junio, y en declaraciones en las puertas de los Juzgados, criticó la función política represiva "contra la disidencia política, a menudo a cualquier precio". En este sentido, recordó que en los últimos meses "ha salido a la luz como los Mossos han utilizado el mismo atestado policial y las mismas pruebas para acusar diferentes personas como es el caso de Marcel Vivet y Adria Catasús, haciendo que la Generalitat se viera forzada a retirarse de la acusación particular o a reducir la petición de prisión".