Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves al concejal de la CUP en Reus Edgar Fernández, que había plantado al juez que lo investiga por protestas relacionadas con la sentencia del procés hasta ocho veces. "La represión no nos para", ha escrito la CUP de Reus en su perfil de Twitter después de anunciar la detención, y ha convocado una concentración de apoyo a las puertas de los Juzgados hasta pasadas las 15.30, cuando ha salido de las dependencias judicials. Fernández, que también es miembro del secretariado nacional de la formación anticapitalista, está investigado por una macrocausa judicial contra más de 30 independentistas por las protestas de después de la sentencia del procés, y la decisión de plantar al juez la ha hecho con la intención de hacer un acto de "protesta y denuncia" contra la persecución al independentismo.

 

La detención se ha producido al mediodía en las puertas de su casa cuando volvía del Ayuntamiento de Reus, y ha sido arrestado concretamente por haber plantado al juez de forma reiterada en las citaciones de las cuatro causas que tiene abiertas por las protestas. Desde Alerta Solidaria han detallado en un comunicado que la orden de detención ha sido emitida por el Juzgado de Instrucción 4 de Reus, fruto de una causa en que la Generalitat está personada como acusación particular.

"La represión que sufrimos es un ataque a la libertad de expresión y de manifestación, hay que plantarse, el sistema judicial español hace demasiado tiempo que nos tiene acostumbradas a atropellar nuestros derechos más elementales", apunta Alerta en el comunicado, donde reivindican la desobediencia para seguir la lucha: "La desobediencia nos permite activar dos vías necesarias para el futuro de la libertad que necesitamos para nuestro pueblo. La vía de dejar de colaborar con el estado opresor y la vía de explorar todas las iniciativas que, al margen de la legalidad que nos atenaza, nos sirven para ganar conciencia y fortaleza", añaden.

El último plantón que hizo Fernández fue el 9 de junio, y en declaraciones en las puertas de los Juzgados, criticó la función política represiva "contra la disidencia política, a menudo a cualquier precio". En este sentido, recordó que en los últimos meses "ha salido a la luz como los Mossos han utilizado el mismo atestado policial y las mismas pruebas para acusar diferentes personas como es el caso de Marcel Vivet y Adrià Catasús, haciendo que la Generalitat se viera forzada a retirarse de la acusación particular o a reducir la petición de prisión".