No se le escapa ni una. El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a cargar contra su propio partido por aquello que él considera que son concesiones al independentismo. La oportunidad se le ha presentado este martes en medio de la polémica por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), impulsada por el Gobierno, y en la cual ERC y Bildu han presentado una enmienda que abre la puerta a que las universidades puedan posicionar sobre algunos temas políticos. Por su parte, García-Page ya ha adelantado que su comunidad llevará inmediatamente la ley al Tribunal Constitucional si la propuesta, la cual ha tildado de "grave", sale adelante.

Ataque preventivo de Page contra el PSOE

La enésima crítica de Emiliano García-Page contra el gobierno de Pedro Sánchez se ha producido en un acto en la Universidad de Castilla-La Mancha al campus de Toledo, en el cual el presidente castellanomanchego se ha referido a una la enmienda de ERC y Bildu en la reforma universitaria, pendiente de aprobar al Senado, que abre la puerta al hecho de que los claustros puedan hacer posicionamientos políticos. García-Page se ha mostrado confiado que el Senado "tire atrás" la propuesta, pero, por si acaso, ya se ha avanzado y ha dejado bien claro que la comunidad autónoma acudirá al Tribunal Constitucional con la ley de universidades en la mano. "Que los claustros puedan hacer pronunciamientos ideológicos es grave", ha sentenciado. Según su opinión, el objetivo real de la enmienda por parte de los independentistas es defender los claustros de algunas de las universidades de Catalunya que se posicionaron sobre el procés en 2017, y ha agregado que esta situación no se puede amparar en una ley.

Malestar con el Gobierno

El presidente castellanomanchego también ha recordado la reunión que tuvo el noviembre pasado con el ministro de Universidades, el catalán Joan Subirats (comunes), para hablar sobre la reforma universitaria. García-Page ha reconocido que los dos pudieron "más o menos, medio conseguir un acuerdo" sobre la ley de universidades. Con todo, ha lamentado que las enmiendas están empeorando el texto, y que al fin y al cabo "va camino de un choque de trenes". No es la primera vez que el presidente de Castilla-La Mancha amenaza a su propio partido con ir al Constitucional. El mes de diciembre pasado, y aunque Sánchez reiteró que no convocaría un referéndum de autodeterminación a Catalunya, García-Page anunció una norma de su gobierno para llevar una futura consulta ante el TC "en 24 horas" aunque fuera pactada con Madrid.