El rey emérito, Juan Carlos I fue accionista durante casi 20 años de una decena de compañías del Ibex 35, según ha podido saber El Confidencial. Fundación Zagatka, que era la firma instrumental que utilizaba el Borbón para esconder el cobro de comisiones opacas, pagar vuelos y disponer de efectivo para otros gastos, era titular de miles de participaciones de bancos y empresas nacionales como BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otros.

El citado medio ha tenido acceso a una serie de documentos sobre la fortuna del emérito en los cuales se puede comprobar que la identidad de Juan Carlos I se escondía detrás de un entramado de sociedades muy complejo que tenía ramificaciones en Liechtenstein y varios testaferros.

Las cuentas de la Fundación Zagatka en los bancos Credit Suisse y Lombard Odier revelan que la entidad llevó a cabo compras y ventas de acciones por cifras millonarias. Según los documentos, el dinero que llegaba a la Fundación Zagatka por comisiones en presuntas operaciones de intermediación era automáticamente invertido en bolsa. A partir de aquí, cuando el emérito necesitaba dinero para alguna cosa, Zagatka efectuaba ventas parciales de los activos.

El Confidencial afirma que estas operaciones se produjeron desde el momento de la creación de la mercantil (2003) hasta el 2 de agosto de 2018, cuando arrancó la investigación de la Fiscalía de Ginebra.

La mayoría de las empresas donde Zagatka invertía eran españolas, ahora bien, los documentos muestran que también habría adquirido acciones en compañías francesas, alemanas, británicas y suizas.

Compras en plena crisis

Juan Carlos I realizó muchas de estas compras de acciones, a través de Zagatka, en plena crisis económica en España. El 6 de enero de 2009 la fundación utilizó su cuenta en Credit Suisse para adquirir 35.000 acciones de Iberdrola por un importe de 235.136 euros.

Seis días después, el 12 de enero, recibió en el mismo depósito del banco suizo 1.519 euros por el dividendo generado por 15.000 acciones del Banco Popular y 5.203 euros por la bonificación correspondiente a 38.000 participaciones en el BBVA.

El 2 de febrero del mismo año, el emérito recibió la prima del Santander; 6.300 euros por 62.500 acciones. Dos semanas más tarde, a mediados de febrero, Zagatka decidió vender 1.000 acciones de la constructora ACS por un valor de 33.188 euros.

El ritmo de compraventa era frenético y en el 2011 se volvió a registrar una actividad parecida. En enero de este año la fundación del emérito recibió 3.377 euros por sus 46.334 acciones del BBVA, traspasó 5.000 acciones de Repsol por 103.907 euros y otras 50.714 del banco Popular por 189.247 euros. Juan Carlos I también se deshizo de 7.300 títulos de Abertis, con unos ingresos de 99.005 euros.

Estos son sólo unos cuantos ejemplos de las operaciones millonarias del monarca, las cuales tienen un valor total imposible de estimar. Hacia finales de 2015, apunta el citado digital, Credit Suisse invitó a Zagatka a buscarse otra entidad porque aquel año se endurecieron las normas antiblanqueo. La fundación del emérito transfirió todos sus fondos a Lombard Odier. En el momento del cambio de entidad, en el 2015, Zagatka administraba activos que sumaban 13.111.503 euros.