El exmagistrado de la Audiencia Nacional Elpidio José Silva ha asegurado que el amparo aprobado por el Consejo del Poder Judicial al juez del Supremo Pablo Llarena "va en contra de la Constitución". "Es un amparo que se da en contra de la Constitución porque lo sitúa en un plan de inviolabilidad y no es asumible desde ningún punto de vista", ha dicho en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio.

"Desde el punto y hora en que es encajado delante de un órgano jurisdiccional independiente de la UE, este tipo de actuaciones del CGPJ invitan a pensar y plantean indicios que, en realidad, el órgano está actuando con finalidades políticas", ha denunciado Silva.

Por ahora, el Estado ya ha asumido la defensa de Llarena en Bélgica y está acabando el informe que llevará a los tribunales. Por otra parte, fuentes de la Abogacía del Estado han asegurado que no descartan acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Elpidio José Silva es uno de los fundadores del colectivo de juristas Atenas que acaba de presentar una querella contra el expresidente Mariano Rajoy y los magistrados del Tribunal Constitucional por haber impedido la investidura a distancia de Carles Puigdemont.