"El Gobierno debe atender al Consejo de Estado". Así de contundente se ha mostrado El Mundo en su editorial de hoy, después de que el Consejo de Estado advirtiera ayer de que "no hay fundamentos para la impugnación" de la candidatura de Carles Puigdemont. La Razón y ABC, a diferencia de El País, también lamentan que Mariano Rajoy no haga caso del Consejo, pero no muestran tanta contundencia como lo hace el primer diario.

El texto, que empieza lamentando que "pese a la decepción sufrida ayer por el informe negativo del Consejo de Estado", avisa de que "el Gobierno debía ser consciente de que no era el momento procesal oportuno para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el TC por la posible investidura de Puigdemont" aunque se muestra comprensivo en relaciones a las prisas de Mariano Rajoy para evitar "la escenificación vodevilesca de una posible investidura telemática".

Ahora bien. El diario citado carga duramente contra el gobierno del PP al querer "imponer su superioridad moral e institucional a los golpistas", mientras considera que, en un caso así, "debe respetarse escrupulosamente la ley, tanto en el fondo como en la forma".

Prejuzgar

Sin dejar de justificar ni por un momento el objetivo de los de Rajoy, El Mundo admite que "la precipitación del Gobierno, por tanto, puede tener consecuencias contraproducentes, aunque los fines perseguidos son absolutamente legítimos".

Y, ¿por qué se precipita el ejecutivo español? Porque, "a pesar de encontrarse huido, Puigdemont mantiene intactos sus derechos civiles y políticos, porque sobre él sólo pesa un una orden de detención para responder ante la Justicia", motivo por el cual aseguran que "ni el Consejo de Estado ni el Tribunal Constitucional deben prejuzgar cuál va a ser su comportamiento, si va a permanecer huido o va a regresar a España y de qué forma".

Con todo eso, y sin que haya juicio, nadie puede saber cuál sería la sentencia que impondría el juez y precisamente por eso el Consejo considera que "aún no existe base legal suficiente para interponer el recurso" y que, por tanto, "el derecho no puede actuar nunca de forma preventiva, aunque se tenga la certeza de que los golpistas volverán a intentar burlar la ley".

Error

La conclusión del diario mencionado es que "se equivoca, por tanto, el Gobierno al seguir adelante con el recurso ante el Constitucional" porque, aunque "es cierto que el informe del Consejo de Estado no es vinculante", tampoco "sería prudente desoír sus argumentos, que además eran predecibles y están cargados de sensatez jurídica".

Eso desembocaría, pues, en "una situación inédita en nuestra democracia" y no solo eso. "El Gobierno correría el riesgo de provocar una fractura en la unanimidad que ha existido entre los miembros del TC para hacer frente al desafío independentista", sostienen, al mismo tiempo que ponen de relieve que "la unidad y la fortaleza de las instituciones es en este momento necesaria e imprescindible".

La lección que sacan de todo esto es, justamente, que "la respuesta a quienes pretenden destruir la convivencia de los españoles no puede ser sólo jurídica" ya que, a su juicio, "también ha de articularse una alternativa política consensuada entre los partidos constitucionalistas".

'La Razón' mete baza

Sin tanta contundencia, La Razón, en una editorial que baila entre el apoyo a Rajoy y las palabras del Consejo de Estado justifica, por un lado, la actitud del gobierno del PP, pero, por otro, le advierte que esta advertencia supone "un contratiempo no menor para la actuación del Ejecutivo".

Ahora bien. Dando la razón a los populares, los de Francisco Marhuenda señalan que el Consejo "no discute el fondo de la cuestión", sino "el momento de aplicación" que, además, "será utilizada por los secesionistas para continuar atizando la ceremonia de la confusión y dar pábulo a las peregrinas teorías victimistas".

Mostrando su desacuerdo con la "incomodidad" que supondrá para el TC sacar adelante la petición de Rajoy sin el aval del Consejo de Estado, La Razón acaba concluyendo que si la decisión de invertir Puigdemont se mantiene, "es esencial impedir que se repita el espectáculo de unos representantes públicos que ignoran deliberadamente el ordenamiento legal y vuelven al desafío con el Estado".

La prudencia de 'ABC'

ABC, por su parte, se muestra más prudente a la hora de opinar. De hecho, ni siquiera dedican su editorial a esta cuestión, pero su subdirector, Manuel Marín, sí que dedica un artículo titulado "Cortar por lo sano", subraya que "Torrent ya es consciente de que su propuesta de investidura puede suponer una desobediencia al TC" y asegura que, en su opinión, la propuesta" debería caer".

Eso sí. En ningún momento se está justificar por activa y por pasiva las pretensiones del Gobierno asegurando que "la base de su actuación es simple", así como que Puigdemont no será presidente "a no ser que el Parlament se rebele contra el Tribunal Constitucional ".

Al final del todo, sin embargo, sí que destaca que el Consejo de Estado "sugirió al Gobierno que no impugne preventivamente", pero aplaude que sí "refuerza la idea de recurrir cualquier pleno de investidura sin la presencia física del candidato".