El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha estrenado en su primera sesión de control al Govern con buena nota. Al menos así ha sido par la CUP, que ha aplaudido su respuesta al portavoz de Vox, Juan Garriga.

Y es que Elena ha defendido a la CUP ante las críticas del ultra rechazando que la formación anticapitalista promueva la violencia. "No me veo con ánimos de decir lo mismo de ustedes", ha dicho.

Elena también ha desmentido que los cupaires les hayan "impuesto" una reforma del modelo policial, como ha afirmado Garriga en referencia al acuerdo firmado con los republicanos. "Han contribuido a la reflexión y el debate compartido", ha aclarado el conseller.

Ante las acusaciones del diputado de Vox, que ha acusado a los cupaires de promover la violencia contra los Mossos en las protestas pro-Hasél, Elena ha reiterado su apoyo a la policía catalana y los Agentes Rurales y ha hecho un llamamiento a no politizar el debate sobre la seguridad.

"Nadie estará más a favor de los Mossos que nosotros. Pero estar a favor de los Mossos no es enfrentar una parte del pueblo de Catalunya contra la otra y estigmatizar. Combatiremos la violencia y el odio que ustedes promueven", ha rematado.

El PSC, nervioso por el pacto con la CUP

El diputado del grupo del PSC-Units Ramon Espadaler también ha reprochado a Elena el pacto con la CUP, aunque con otro tono. "Leyendo el acuerdo entre ERC y la CUP vemos cosas que no creemos que sea estar al lado de la policía", ha dicho poniendo de ejemplo que se cuestione "permanentemente" el modelo policial y que se haya acordado que la Generalitat se retire de las acusaciones contra manifestantes independentistas.

Espadaler también ha apuntado que los vínculos con "un extremo de la Cámara", en referencia a los cupaires, "alimenta al otro extremo", en referencia a Vox.

"Hay que huir de los estigmas y hay que huir de valorar las cosas en función de quién las dice", ha respondido Elena llamando al debate político "noble" y apuntando que nadie recuerda quién propuso retirar las pelotas de goma, "pero ya es un gran consenso de esta Cámara". 

En este sentido, ha reclamado a los partitdos que saquen la política de seguridad del debate "partidista" para trasladarla al debate "de altura". "Os invito a una reflexión conjunta, al diálogo y al consenso", ha añadido.

 

 

Imagen principal: el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la sesión de control al Govern / Foto: ACN