La visita del rey Felipe VI en Barcelona, en plena campaña electoral por el 10-N y después de la sentencia del procés, no pasa desapercibida. La avenida Diagonal de la capital, donde se encuentra el Palau de Congressos, ya está blindada por la policía. Y el PSOE ha querido enviar una advertencia al president Quim Torra: debe proteger al monarca y todos los catalanes de la "violencia radical" durante los próximos días. Es su responsabilidad como presidente de Catalunya, le ha recordado la presidenta del partido Cristina Narbona.

En un desayuno informativo este lunes en Madrid, Narbona ha querido "urgir al señor Torra a que de una vez por todas consiga evitar la violencia radical en los próximos días, desde hoy mismo, que tenemos al jefe del Estado en Barcelona, en una semana que culmina con las elecciones generales". En este sentido, la dirigente socialista ha subrayado que "es en primer lugar responsabilidad del presidente de la Generalitat garantizar la seguridad de todos los catalanes y de todas las personas que estarán estos días en Catalunya".

La presidenta del PSOE ha acusado a Torra de "alentar a los más violentos" y de "tener expresiones nada aceptables sobre el comportamiento" de la policía. Narbona no ha desperdiciado la ocasión para "dar las gracias de manera absolutamente sincera" a los diferentes cuerpos policiales, que "desde hace demasiados días se juegan la vida para garantizar la seguridad de todo el mundo en Catalunya".

Delgado avisa

En la misma línea, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha instado al Gobierno de Torra a "evitar cualquier tipo de violencia estos días", con especial atención a la jornada de reflexión y el día de las elecciones. En una atención a los medios de comunicación este lunes, Delgado ha advertido que, si hubiera alteraciones, se trataría de un "delito electoral y muy grave".