El programa del PSOE para las elecciones del 10-N ha sufrido una intensa limpieza. Para empezar, en un tema clave, como el catalán. En el documento aprobado este martes por Ferraz no hay ninguna referencia ni a la declaración de Granada del 2013 ni a la declaración de Barcelona del 2017, que apostaban por la plurinacionalidad de España y un Estado federal. En cambio, las dos declaraciones sí que aparecían en el programa electoral del pasado 28 de abril. También se ha alejado de Unidas Podemos, en cuestiones como los alquileres abusivos o la fiscalidad para los más ricos.

Según ha avanzado la cadena SER, el nuevo programa de Pedro Sánchez ha borrado aspectos claves en el ámbito territorial. Ya no sólo no aparecen las declaraciones de Granada y Barcelona, sino que tampoco hace una mención expresa al fortalecimiento del autogobierno como a abril. Ahora sólo habla de la "mejora de la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas". Y añade que "el conflicto de convivencia en Catalunya" se tiene que resolver "impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat siempre dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Tampoco aparece el federalismo. Tan sólo habla de "descentralización institucional del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de varias instituciones y organismos a varias ciudades," sin concretar mucho más.

Por otra parte, el programa de los socialistas remarca que "no tiene cabida un referéndum de autodeterminación, que el Tribunal Constitucional ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad."

Por el camino, Pedro Sánchez también ha guardado otras cosas en el cajón. Como adelantan varios medios, el programa socialista también ha hecho desaparecer medidas como limitar los precios abusivos de los alquileres o subir los impuestos a los más ricos. Simplemente hace referencia a una "fiscalidad justa", sin entrar en más niveles de concreción.