Han sido candidatos pero no han llegado ni al inicio de la campaña de las elecciones municipales del 28-M. Y no solo es el caso del activista badalonés Marcel Vivet La CUP ha denunciado este martes el "racismo institucional" y el "machismo" de la Junta Electoral, que ha invalidado hasta ocho candidaturas "conformadas por personas de origen migrante o con menos de un 40% de hombres". Se han visto afectadas las listas de los anticapitalistas en Rubí, Santa Coloma de Farners, Súria, Moià, La Selva del Camp y Valls.

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

El primero en recibir el veto, la semana pasada, fue Mohammed Barrouhou, que era el número 34 de Alternativa d'Unitat Popular (AUP), la confluencia de los cuperos en Rubí. Su nombre fue impugnado por la junta electoral, porque en vez de tener DNI tiene NIE. Lo han denunciado desde de AUP: "El sufragio universal supone el derecho a votar y a ser votada. Es decir, también a ser representante de la ciudadanía. Pero la universalidad es, hoy, aquí, un concepto falso: personas como Mohammed son rechazadas por la Junta electoral: no porque vivan fuera de Rubí, por ejemplo, o porque no lo conozcan ni lo pisen. La Junta acepta listas sin arraigo en Rubí, pero excluye a nuestro número 34".

Pero no ha sido el único que ha sido impugnado por esta situación. Las juntas electorales de zona también han declarado inelegibles a Mohamed El Jelaly (CUP Santa Coloma de Farners), que ya se enfrentó a esta situación ahora hace cuatro años, y Baba Gaye Sylla, que era la número ocho de la candidatura de Estiércol Pueblo Súria. También fue impugnada la candidatura de Camila Muñoz en Blanes, a pesar de tener nacionalidad chilena, país que tiene convenio con el Estado español. Este mismo martes, se ha aceptado el recurso de los cuperos y podrá ser candidata.

En este contexto de impugnaciones de listas, desde la CUP ponen encima de la mesa la necesidad de aprobar la iniciativa legislativa popular (ILP) Regularización Ya. Los anticapitalistas lo ven como "un paso más para garantizar los derechos de las personas migrantes". También exigen abolir la ley de extranjería y reconocer el derecho al padrón, "entendido como el derecho a los derechos".

Machismo

Pero la CUP no solo denuncia "racismo institucional" de la CUP, sino también machismo. En este sentido, los anticapitalistas critican que la Junta Electoral ha impugnado las candidaturas en Moià, La Selva del Camp y Valls. El motivo: no llegar al mínimo de hombres que obliga la ley. Consideran "totalmente absurdo" penalizar una lista que supere al 60% de mujeres porque la ley busca precisamente "paliar la infrarepresentación de las mujeres en las listas electorales".

 

Foto principal: Mohammed Barrouhou era el número 34 de Alternativa de Unidad Popular (AUP) en Rubí