Josep Borrell ha alertado hoy de que los independentistas no aflojan, aunque parezca lo contrario. El ministro de Exteriores vigila muy de cerca cualquier tentación de considerar a los indepes como una fuerza fiable y ha enviado un aviso tanto a su partido, como, por el contexto, a Junts per Catalunya.

"Con su calculada ambigüedad, las nuevas líneas rojas del secesionismo a algunos les parecen menos rojas. Pero son las de siempre. Ahora el referéndum ya no es una exigencia sino una posibilidad a considerar. Pero mientras esté vigente la actual Constitución no es una posibilidad", dice en un tuit.

En otro tuit, responde a las condiciones para pactar anunciadas por el president en el exilio, Carles Puigdemont, hoy en Waterloo: "No es no".

La advertencia de Borrell a su partido ha coincidido con el anuncio que ha hecho el presidente español, Pedro Sánchez, en el sentido de que volverá a intervenir en Catalunya si se produce "un desafío". "Lo que tengo muy claro, y además lo digo de forma sobria y serena pero también muy determinada, es que si hay un nueva quiebra del orden constitucional o del Estatuto de autonomía en Catalunya, el estado social i democrático de derecho liderado por este gobierno actuará con toda contundencia y con proporcionalidad ante el desafío que se plantee", ha indicado en el diario Hoy