¿Quieres saber cuándo son las elecciones generales del 2023? El año actual está marcado en el Estado español por el gran número de citas electorales señaladas en el calendario. Desde las municipales, pasando por algunas autonómicas y las generalas. ¿Estas últimas se espera que sea a finales de año, pero concretamente cuándo? Las últimas elecciones generales del año 2019 fueron un 10 de noviembre y es de esperar que las generales de este 2023 sean sobre estas fechas. Sin embargo, a la hora de convocar los comicios, el Gobierno tiene que encontrar un día, una elección que ya acarrea polémica.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
 

🗒️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Posibles fechas de las elecciones generales 2023 en España

Para el momento, todo apunta que el día preferido por la Moncloa para convocar las elecciones generales 2023 será el próximo 10 de diciembre, según apunta El Confidencial. Aunque es la fecha límite con que el Gobierno estaría trabajando, hay que recordar que la ley electoral se puede interpretar de manera que los comicios se podrían llegar a hacer en enero de 2024. Sin embargo, desde la Moncloa se ha cerrado la puerta a esta posibilidad. Además, existen solo de letrados del Congreso que sostienen la tesis que el día más probable es el 10 de diciembre como tarde.

¿Sin embargo, por qué todavía no está decidido? Siempre está la posibilidad de un avance electoral si el gobierno de coalición se rompe, por ejemplo. Además, hay un elemento extraordinario que pone todavía más interrogantes sobre estos comicios: el 18.º aniversario de la princesa Leonor.

🗳️ ¿Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles
 

Leonor y la jura de la constitución: ¿antes o después de las elecciones generales 2023?

Justamente, este año la heredera en el trono español cumple 18 años, concretamente el 31 de octubre. Esta edad marca el momento en que Leonor tiene que jurar la constitución delante de las Cortes españolas. Todo tendría lugar muy cerca de las elecciones generales 2023 y cabía la posibilidad de que en el momento de la jura, hubiera un gobierno en funciones de cara a las elecciones generales. Todo despertó el dudas sobre cuando|cuándo se convocarían las elecciones y cuando|cuándo tendría lugar la jura.

Finalmente, el pasado noviembre se confirmó: la princesa jurará después de las elecciones. Es la decisión prisa para|por el actual gobierno, que no ha gustado a toda la oposición, en especial a la derecha, porque todo implica que Leonor no jurará el mismo año que cumple la mayoría de edad. Sin embargo, no se ha especificado el día. A diferencia de su padre, el que sí que está claro, es que no jurará la Constitución española el mismo día de su decimoctavo aniversario|cumpleaños.